Ley De Newton
Enviado por pequeitha • 23 de Enero de 2014 • 793 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
LEY DE NEWTON DE LA GRAVITACION UNIVERSAL
La ley de gravitación universal es una ley física tradicional que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Ésta fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relación cuantitativa de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. Newton reconocía que una fuerza de alguna clase debería estar actuando sobre los planetas, pues de otra forma sus trayectorias serian líneas rectas. Newton estaba consiente de tal fuerza.
Según una leyenda, que probablemente tiene una base de verdad, Isaac Newton (1642-1727) estaba sentado en un jardín al pie de un árbol cuando le cayó una manzana encima. El científico que desde ya hacía tiempo trabajaba en la forma de explicar la fuerza de gravedad, estableció entonces la hipótesis de que la fuerza que nos tiene unidos a la Tierra y que disminuye con el alejamiento a partir de su centro, debería hacer sentir su efecto mucho más lejos de lo que en aquellos tiempos pudiera pensarse, probablemente hasta el mundo de la Luna y más allá.
Isaac Newton se fijó en la aceleración de la manzana la cual aumentaba mientras cae desde el árbol, la tradicional anécdota de Newton y la manzana interviene aquí, pero ahí no terminaba todo, quería descubrir porque la manzana hace eso pero la luna no. Tenía la idea de que la luna mantenía una fuerza extendida que retenía una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra. Estas intuiciones que adopto Newton creó un rompimiento revolucionario entre los conjuntos de leyes naturales según él, los de acontecimientos terrenales y lo que sucede en los cielos.
Para probar esta teoría, Newton comparó la caída de la manzana con la caída de la luna, comprendió que la luna, a causa de su rapidez tangencial, “cae alrededor” de la Tierra. La prueba de Newton para probar su hipótesis fue ver si la distancia de caída por segundo de la Luna era la misma que una manzana o cualquier otro objeto a esa distancia caerían en 1 segundo.
La fuerza de gravedad entre dos objetos depende de sus masas debido a que cada objeto tira de todos los demás debido a una forma sencilla que involucra la masa y la distancia. Newton decía que cada masa atrae a cualquier otra masa con una fuerza que es directamente proporcional al producto de las masas involucradas e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que los separa.
Esto se puede expresar fácilmente con la fórmula:
F= G M₁M₂
d₂
Así, cuanto más grande sean las masas mayor será la fuerza de atracción entre ambas. Entre más grande sea la distancia de separación, más débil será la fuerza de atracción.
De acuerdo a lo anterior, entre mayor sea la distancia, la fuerza gravitacional entre los dos objetos será menor, en cambio, entre menor
...