Liberalismo
Enviado por fabiolaguilar • 10 de Noviembre de 2014 • 561 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
Nombre Carla Fabiola Aguilar Ramírez
Fecha 25 de octubre del 2014
Año de edición Koselleck Peinhart. “Futuro Pasado”. Barselona, Paidos (1993)
Tema ESPACIO DE EXPERIENCIA Y HORIZONTES DE EXPECTATIVA DOS CATEGORIAS HISTORICAS.
Problema principal abordado en el texto El historiador que recurre al pasado por encima de sus propias vivencias y recuerdos conducido por preguntas o deseos esperanzas e inquietudes, se encuentra en primer lugar ante lo llamado restos en fuentes que dan testimonios de la historia cuyo conocimiento le interesa entonces el historiador se mueve siempre en dos planos que investiga situaciones que ya han sido articuladas lingüísticamente y las que no.
La historia de los conceptos es la que mide e investiga esta diferencia o convergencia entre conceptos antiguos y categorías actuales del conocimiento.
Argumentos centrales Como categorías históricas equivalen en esto a las de espacio y tiempo.
La pareja de conceptos experiencia y expectativa es de otra naturaleza esta entrecruzada internamente no ofrece una alternativa más bien no se puede tener un miembro sin el otro.
Las condiciones de posibilidad de la historia real son, a la vez, las de conocimiento.
Expectativa y experiencia constituyen a la vez la historia y su conocimiento son dos categorías adecuadas para tematizar el tiempo histórico por entrecruzar el pasado y el futuro.
La historia concreta se madura en el medio de determinadas expectativas
La experiencia es el pasado ´presente cuyos acontecimientos han sido incorporados y pueden ser recordados.
El pasado y el futuro no llegan a conducir nunca como tampoco se puede deducir totalmente una expectativa a partir de la experiencia.
La ruptura del horizonte de expectativa funda una nueva experiencia.
El horizonte de expectativa incluye un coeficiente de modificación que progresa con el tiempo
Ideas plantadas que se relacionan con la realidad política Quien crea que puede deducir su expectativa totalmente a partir de su experiencia se equivoca evidentemente estamos ante una aporía que solo se puede resolver con el transcurso del tiempo. En la época moderna va aumentado progresivamente la diferencia entre experiencia y expectativa que solo puede concebir la modernidad. La federación de pueblos con fines morales y políticos intereses sociales de ahí vienen la formación de partidos.
Opinión personal Finalmente, señala Koselleck, hay un indicador infalible de que esta diferencia sólo se conserva modificándose continuamente: la aceleración. El abismo entre pasado y futuro no sólo se va haciendo mayor, sino que produce una modificación cada vez más rápida de los ritmos y lapsos
...