Libertad como compromiso social
Enviado por 9mestrada • 26 de Agosto de 2019 • Ensayo • 463 Palabras (2 Páginas) • 167 Visitas
Universidad Rafael Landívar
Sociedad Democrática y Ciudadana
Sección 11
Jornada Vespertina
La Libertad Individual Como Compromiso Social.
Marcos Estrada Carrillo # 1295914
Guatemala 4 de junio de 2019
¿No debería ser una persona responsable de lo que le ocurre? ¿Por qué deberían asumir otros la responsabilidad de influir en su vida? La libertad debe ser entendida como la capacidad de los individuos de tener las oportunidades de elegir la vida que ellos quieren llevar, sin limitarse a la concepción de los llamados libertarios o liberales que no se preocupan en absoluto de si algunas personas disfrutan de las oportunidades o son sistemáticamente privados de ellas, centrándose exclusivamente en los procedimientos del mercado obviando en las condiciones en las que se tiene acceso a él; mientras que el desarrollo, debe ser percibido como un proceso de expansión de las libertades fundamentales de los individuos que permitan el aumento de sus capacidades.
Para comprender mejor el papel de las capacidades humanas es importante tener en cuenta su importancia indirecta para el bienestar y la libertad de los individuos, el papel indirecto que desempeñan al influir en el cambio social y el papel indirecto que desempeñan al influir en la producción económica. El principio organizador que coloca las diferentes partes en un todo integrado es la preocupación global por el proceso de aumento de libertades individuales y compromiso social de contribuir a llevarlo a cabo. El desarrollo es un compromiso trascendental con las posibilidades de la libertad.
Las oportunidades sociales, políticas y económicas a las que tenemos acceso limitan y restringen inevitablemente la libertad individual, debemos centrar nuestra atención en la expansión de la libertad no solo como fin primordial, sino como el medio principal para el desarrollo. Los trascendentales poderes del mecanismo de mercado han de complementarse con la creación de oportunidades sociales básicas para conseguir la equidad y la justicia social, e incluso la eficiencia que se le supone y que muchas veces queda en entredicho por los resultados conseguidos. Se desarrolla en un argumento del despilfarrador y el aventurero lo engañosas que pueden llegar a ser las señales del mercado y, cómo las consecuencias del libre mercado pueden significar un gran despilfarro de capital y recursos sociales. Por lo contrario, cabe hacerse la siguiente pregunta en referencia a la opinión pública de una tradición política y económica tan limitada que se centra únicamente en el papel del mercado ¿hay alguien más opuesto a la libertad que aquellos que se denominan hoy liberales?.
...