ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: La Republica Autor: Platón


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayo  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Libro: La Republica

Autor: Platón

Libro I:

Todo empieza con Sócrates y Glaucon en el Pireo, luego de asistir a las fiestas. En la ciudad se encuentran con Polemarco, quien estaba acompañado por Adimanto, Nicerato y otros que también estaban retornando de las fiestas.

Sócrates inicia una conversación con Céfalo, el más anciano y dueño de la casa, sobre la vejez, llegando a la conclusión de que la ancianidad se hace dura si uno no quiere aceptarla y se contrapone a ella, pudiendo ser esta la época más pacífica para el alma de cualquier ser humano donde uno cada día se ve menos sujeto a los placeres corporales poniéndole más énfasis a los de la razón y el conocimiento. Nos muestra a la vejez como un estado de reposo y libertad de los sentidos al tener la tranquilidad en su vida por la riqueza que se obtuvo en el transcurso de la vida.

El anciano, también aclara que la posesión de riquezas tiene sus ventajas de poder  así saldar todas las deudas a los dioses y a los hombres para salir libres y justos del mundo terrenal. Añade que no es la riqueza o pobreza lo que más preocupa a los hombres, sino la conciencia de haber sido justo o injusto durante su vida.

Es en este momento donde empieza el problema de la justicia, si acaso consiste en decir la verdad y dar a cada uno lo que le pertenece o, posiblemente, no.

Sócrates hace un análisis de la justicia y contesta que, si la justicia consistiese en decir la verdad y dar a cada uno lo que le corresponde, entonces estamos siendo justos, en un caso hipotético, al negarle a quien confió en nosotros en su  sano juicio su arma, al verlo histérico por una pelea y nos reclama su arma. ¿Sería justo devolverle el arma, habiendo este enloquecido? Sócrates expresa que toda persona racional pensaría en que devolverle las armas a este loco amigo sería injusto, y mucho más decirle a este la verdad.

En este momento, Polemarco los interrumpe y expone lo que dijo el poeta Simonedes: “Es propio de la justicia devolver a cada uno lo suyo”.

Luego de una largo dialogo, Polemarco modifica la definición antes dada y nos habla sobre la idea de hacer bien a los amigos y mal a los enemigos.

Pero Sócrates le explicaría que podemos considerar en un momento dado, a alguien un amigo y hacerle justicia, pero en otro tiempo esa justicia podría estar en nuestra contra al ya no ser amigos, ya que es visto que el enemigo engaña a una persona haciéndose pasar como amigo, a su vez, expone el filósofo, la justicia es una perfección humana que no puede, mediante su acción, convertir a los hombres en injustos, porque si una persona hace “justicia” y crea mal a un enemigo, nos exponemos a volverlo injusto; de modo que la justicia daría origen a la injusticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (69 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com