Los Amigos
Enviado por Ieccy • 9 de Octubre de 2012 • 602 Palabras (3 Páginas) • 410 Visitas
COMO SON LOS BUENOS AMIGOS?”
Hay quien dice que los niños necesitan compañeros de juego, y los adolescentes, amigos. Pero, ¿cuál es la diferencia?
Un compañero de juego te hace compañía.
Un amigo comparte además tus valores.
La Biblia también afirma que un amigo de verdad “ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia” (Proverbios 17:17). Obviamente, esta es una relación mucho más profunda que la que mantienen los niños con sus compañeros de juego.
La realidad es que, en tu camino hacia la vida adulta, te hacen falta amigos que…
1) … tengan buenas cualidades.
2) … se guíen por principios morales elevados.
3) … sean una influencia positiva para ti.
Así pues, la pregunta es si tus amigos encajan en esta descripción. Analicemos una a una en qué consisten estas condiciones.
Primera condición: Buenas cualidades
Lo que debes saber. No todo el que diga ser tu amigo va a estar a la altura de lo que se espera de un amigo. Las Escrituras advierten que “hay quienes parecen amigos pero se destruyen unos a otros” (Proverbios 18:24). Tal vez te parezca exagerado, pero piensa: ¿has tenido alguna vez un “amigo” que haya abusado de tu confianza, que te haya criticado o que hayas esparcido rumores falsos sobre ti? ¿Verdad que algo así puede arruinar una amistad? Cuando se trata de los amigos, la calidad es mucho más importante que la cantidad.
Lo que puedes hacer. Elige amigos que tengan cualidades dignas de admiración. “Todo el mundo habla bien de mi amiga Fiona. Me gustaría ser como ella y tener una reputación como la suya. Me parece admirable” (Yvette, de 17 años).
Segunda condición: Principios morales elevados
Lo que debes hacer. Cuanto más desesperado estés por hacer amigos, mayores probabilidades tendrás de elegir mal. Además, nunca olvides esta advertencia bíblica: “Al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal” (Proverbios 13:20). Aquí el término “estúpidos” no se refiere a personas que reciban malas calificaciones en la escuela o que sean poco inteligentes, sino a quienes se comportan de manera insensata y rebelde. Y seguro que tú no quieres tener amigos de esa clase, ¿verdad?
Lo que puedes hacer. Sé selectivo con tus amigos; no aceptes a cualquiera (Salmo 26:4). Eso no quiere decir que armes un grupo exclusivo del que solo unos pocos puedan formar parte. Significa, más bien, que debes ser observador a fin de reconocer “la distinción entre uno justo y uno inicuo, entre uno que sirve a Dios y uno que no le ha servido” (Malaquías 3:18).
“Me alegro de que mis padres me hayan ayudado a encontrar buenos amigos, chicos de mi edad que están bien espiritualmente” (Christopher, de 13 años).
Tercera condición: Una influencia positiva
Lo que debes hacer. La Palabra de Dios
...