Los Amos Del Mundo
Enviado por chinazul16 • 1 de Noviembre de 2013 • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 480 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
DESARROLLO SOCIAL I
PROFESOR (A): PIÑANGO
LOS AMOS DEL MUNDO
(Ensayo)
Participante:
Avilés, Oscar
C.I 81.660.346
Caracas, 01 de Octubre del 2013
Los amos del mundo
En la actualidad el planeta se encuentra dirigido por un conjunto de organizaciones con un papel ejecutivo o político. Todas estas organizaciones no son competitivas pero se encuentran íntimamente ligadas y se complementan entre sí. Conforman un conjunto cuya conexión es asegurada por la simultaneidad de ciertas personalidades a varias de estas organizaciones.
Los dueños o los amos del mundo conforman una élite reducida pero a su vez sumamente poderosa, que hábilmente ha conformado el Nuevo Orden Mundial; hoy en día mejor conocido como GLOBALIZACIÓN.
A través de este proceso las diferentes economías se transforman de manera acelerada y paulatina en una sola economía mundial, y a pesar de que posee numerosas matices; no es otra cosa que una nueva fase expansiva del capitalismo. La globalización se desarrolla bajo la hegemonía del capital financiero.
Este grupito que ha tomado posesión del mundo prefiere mantenerse en el anonimato y conforma lo que el economista Joseph F. Stigliz llamó en su libro “La globalización y sus descontentos”, Los burócratas internacionales, los símbolos sin rostro del orden económico mundial.
Se trata de personas de gran inteligencia, en su gran mayoría egresadas de las universidades de mayor prestigio, las mismas que integran las filas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de la Organización Mundial del Comercio y del directorio de los bancos centrales de cada país; políticos de primera línea; estos individuos se pueden considerar como los dueños y amos del mundo.
Hoy los mercados financieros son interdependientes, de tal forma que actúan integradamente y a nivel global gracias a los novedosos sistemas de información y de comunicación, acarreando como consecuencia que las corrientes especulativas del capital posean total libertad para salirse e introducirse en los distintos mercados.
El poder económico concentrado ha proporcionado a la banca internacional y a las grandes corporaciones la posibilidad de llevar el control de los mecanismos que se encuentran íntimamente relacionados con la economía para beneficio propio; a través del desarrollo de instrumentos financieros con los cuales se practica la llamada violencia de guante blanco.
Esta modalidad de terrorismo financiero somete a los gobiernos provocando que se olviden de sus responsabilidades y desprotejan a la población frente a aquellos que especulan y se adueñan de los mercados, acarreando como consecuencia una economía en manos de la oligarquía financiera, la cual debilita al Estado y el bienestar de las personas.
Por su parte; el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial estructuran la economía por medio de préstamos y crédito proporcionados a los países tercermundistas con la condición de que las mismas pongan en práctica políticas económicas de inspiración ultraliberal.
El imperialismo internacional del dinero ejerce su dominio a través de los préstamos, cuya consecuencia para los países morosos es una deuda eterna imposible de pagar.
Estas transferencias de soberanía han sido ejecutadas por los políticos tanto de derecha como de izquierda, con la finalidad de que se escape del debate público lo fundamental de las decisiones económicas, sociales, y medioambientales.
En este mismo orden de ideas es importante resaltar que la Comisión Europea se encuentra influenciada de manera integral por los lobbies industriales, estos son conocidos como los grandes inspiradores de la reglamentación europea. De tal modo que la
...