ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Elementos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

LOS ELEMENTOS

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, procedimientos, valores y actitudes convinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la experiencia que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible, lo que las hace eficaces en una situación determinada.

T ipos de competencias en la pedagogía conceptual

En Pedagogía Conceptual el concepto de competencia se utiliza para analizar el desarrollo del pensamiento. Este concepto está íntimamente relacionado con la formación y la forma en la que se van modificando las estructuras mentales a fin de captar una visión más clara de la realidad. En este ámbito la competencia puede entenderse de diversas formas.

Cuando hace referencia a la capacidad, significa que el estudiante sabe cómo hacer una determinada cosa de acuerdo a los aprendizajes adquiridos. Significa que el estudiante no sólo aprende conceptos sino que además asimila la forma en la que puede aplicarlos.

Cuando se utiliza el concepto en el contexto de la competitividad hace referencia a la capacidad de la persona para demostrar que su forma de resolver un determinado conflicto o de hacer algo puntual es la mejor que existe.

Cuando se hace referencia a la competencia desde la incumbencia, se habla de la capacidad del estudiante para relacionar sus conceptos aprendidos con la realidad que le rodea. Las competencias le permiten al individuo involucrarse en su entorno de formaresponsable y ética.

Podemos decir que en la Pedagogía Conceptual la competencia consiste en un visión cognitivista. Entendiéndose la misma como la forma en la que se desarrollan los procesos mentales relacionados con la interpretación y la argumentación de los conocimientos y su empleo en la vida cotidiana.

Modo de expresar o redactar una competencia

- La operación se expresa mediante un verbo de acción (por ej., analizar, describir, calcular, diseñar)

- La regulación como una forma adverbial que califica al verbo:

. analizar críticamente

. describir con minuciosidad

. calcular con precisión y rapidez

. diseñar creativamente

Esta es la parte de la competencia que está directamente relacionada con las actitudes

- Los objetos como formas sustantivadas. Por ejemplo, una competencia la redactaríamos así:

“Analizar [operación] críticamente [regulación-actitud] las circunstancias en la que se desarrolla la profesión de enfermera [objeto]”

Contenidos

Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación). Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor. En el proceso de secuenciación hay varias operaciones básicas entre ellas:

Selección. La selección y distribución de los contenidos es una operación estrechamente ligada a los elementos de la planificación tratados anteriormente: eje(s) organizador(es), tema y guión temático. Estos elementos nos orientarán en la selección de los contenidos más apropiados para su desarrollo. La articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica.

Algunos criterios para la selección de contenidos son.

Diversidad e integración: Elección de diferentes tipos de contenidos de las diversas áreas del currículo.

Estructuración en torno a ejes: La elección del contenido se realizará en función del eje temático.

Contenido organizador: Para cada unidad se debe elegir un tipo de contenido que organice la secuencia.

Contextualización. Consiste en concretarlos de acuerdo a las características específicas del grupo de alumnos al que se dirige la unidad didáctica tomando en cuenta:

Las características específicas del contexto donde se va a desarrollar la enseñanza-aprendizaje. (grupo de estudiantes, aula, ambiente, expectativas de aprendizaje etc.)

La adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos. Los contenidos a aprender deben situarse a una distancia óptima entre el nivel de desarrollo actual, determinado por la capacidad de resolver individualmente un problema, y el desarrollo potencial, precisado a través de la resolución del mismo problema bajo la guía de del docente.

La relación entre los conocimientos previos y los contenidos que serán objeto de estudio.

El orden que deben tener los contenidos dentro de la secuencia y sus relaciones mutuas. Tipos de contenidos En el momento de seleccionar el contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos : Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Contenidos conceptuales: los contenidos conceptuales se componen de: :

a) hechos o datos

Su aprendizaje es literal en sí mismo

Es información descriptiva

Tienen alto grado de obsolescencia.

Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.

Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.

b) Conceptos

Requieren comprensión y ésta es gradual.

Ayudan a dar significado a un dato o información.

No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros.

Los más abarcativos son las ideas básicas

Proporcionan un apoyo para discernir y comprender.

Ayudan a entender muchos hechos específicos

Alto grado de generalidad.

Son transferibles.

Organización de los contenidos conceptuales

La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la unidad didáctica. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante.

Los mapas conceptuales son herramientas que pueden apoyar este proceso. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones significativas entre ellos.

De allí que para programar contenidos específicos de una unidad didáctica debemos preguntarnos:

¿Cuáles conceptos y hechos se trabajarán?

¿Qué orden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com