Los Jefes - Mario Vargas Llosa
Enviado por Jimep08 • 12 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 467 Visitas
LOGICA Y FILOSOFIA
Los Jefes
v Mario Vargas Llosa
El papel que toma el autor de esta obra es como un estudiante que quiere revelarse por las injusticias sufridas principalmente por el director de su colegio las cuales eran porque éste no quería darle las fechas de los exámenes, los cuales serían “sorpresa” lo cual era algo injusto.
Así empezaron las rebeliones, con el objetivo de que se dieran las problemáticas fechas.
La obra llamada “Los Jefes” por un grupo de jóvenes quienes eran muy respetados por ser los mayores, trataron de que el alumnado se uniera para así dar marcha atrás a todo lo que estaba sucediendo. Sin embargo no todos los estudiantes estaban de acuerdo con esto por eso hubieron múltiples y situaciones muy reñidas con los integrantes de otros cursos.
Finalmente logran que los estudiante se armen a hacer la huelga gracias a “Lu” quien presentaba golpes e inculparon al profesor de eso; no obstante siguen habiendo enfrentamientos por los sí querían recibir lecciones. Posteriormente llega una “mano amiga” quien decide ayudarlos.
En este relato el autor quiere recalcar principalmente la agresividad que se viven. Esta se manifiesta de distintas maneras como por ejemplo una manifestación, un combate, una venganza, un reto, etc.
Mario Vargas Llosa anticipa muchas de sus inquietudes narrativas y su afán de poner en crisis las estructuras tradicionales. Describiendo ambientes urbanos, problemas de soberbia y la corrupción, conflictos que se vive dia con dia en la sociedad y de carácter moral, actitudes de adolescentes y jóvenes frente al mito del machismo y la autoridad, refiere temas propios de la cultura latinoamericana y de sociedades violentas.
El autor demuestra que tomó las experiencias personales o colectivas, dándoles vida y forma a través de las palabras.
Muestra como es la vida de los estudiante y los diferentes problemas que estos tienen que vivir como tratar de encajar en un grupo social y por lo menos lograr tener “una voz” en el colegio, a eso se le suma también cuando hay abusos de poder por parte de un profesor en las aulas y peor aun cuando es el director quien manifiesta esto, dando chance a que sucedan las injusticias que en esta lectura se manifiestan.
¿Y qué ocurre con aquellas personas cuya meta fundamental es el éxito económico?
Desde que nacemos nuestra meta en la vida es tratar de alcanzar la superación personal y de llegar a “ser alguien” en este mundo. Pasamos la mayor parte del tiempo estudiando para poder lograrlo y posteriormente tener, tal vez, el trabajo que tanto hemos anhelado; lo que nos dará la satisfacción de “¡vaya! realmente lo logré”.
Se dice que el hombre nace, crece, se reproduce y muere pero para mí eso no es todo, la sociedad de ahora se ha creado una imagen que no gira alrededor de eso, sino en algo que se basa en que tan grande es tu cuenta bancaria y que tan bueno es tu puesto de trabajo.
A raíz de lo dicho anteriormente muchos buscan la manera de tratar de encajar en una sociedad con esos ideales lo que los obliga a buscar o prepararse en una carrera que sepan que les generará mucho dinero; ¡claro! ¿Qué sentido tiene sacrificarse a seguir una rutina diaria sin ningún tipo de compensación a cambio?
¿Será que el dinero pueda comprar la felicidad?, es lo que muchos se preguntan, pero en el mundo tan materializado y consumista como en el que lamentablemente estamos viviendo ahora yo me atrevería a decir que sí, como una opinión muy personal digo y he visto como las personas se venden o lo fácil que es “comprar” a alguien por unos cuantos dólares, es increíble cómo se ha sobreestimado el valor del dólar ¿no? para darle un ejemplo un poco más cotidiano a mi argumento, muchos han tratado de negociar económicamente con un oficial de tránsito para evitar una multa, y ¿qué hay de la corrupción política?, no abarcaré mucho ese tema porque dicen por ahí que uno nunca debe hablar de política ni de religión.
Con lo que he expresado no parece tan mal que las personas busquen solamente el éxito económico, ¿cierto?, pero que hay con el hecho de tener que sacrificarse no solo uno mismo, también, sacrificar todo lo que nos rodea con tal de conseguirlo, es algo tedioso tener el hábito de levantarse todos los días a cierta hora para tener que hacer algo que a uno no lo llene o no nos satisfaga del todo, ¿es esto compensable con tal de tener un salario elevado? He oído muchas personas que siguen este estilo de vida decir lo miserable que son sus días y hay muchos que no saben manejar esta meta, los cuales llevan una vida estresante apresurada, se convierten en personas frívolas, egoístas no les importa mucho la vida se desgastan y esclavizan en el trabajo, entonces dejan de lado otras cosas que son más importantes en la vida. Se alejan de la familia, de Dios incluso a veces no se ponen atención a sí mismos. Son personas que van a tener problemas familiares y sociales; tienen una vida inestable, ahí se pone en manifiesto de que en realidad se es menos libre porque se necesita trabajar más, se puede ver como algo avaricioso el hecho de siempre querer más y más porque nunca se va a poder lograr el estatus social que se desea.
...