Mario Vargas Llosa
Enviado por laurita97 • 11 de Noviembre de 2014 • Tesis • 8.587 Palabras (35 Páginas) • 191 Visitas
Mario Vargas Llosa
1. - Ficha técnica.
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú. Vargas Llosa es uno de los más grandes novelistas peruanos. De técnica impecable, nunca deja cabos sueltos en la narración. Refleja su particular visión de Perú de una forma pesimista y crítica. Estudió primeramente en Cochabamba, Bolivia, e hizo la secundaria en Piura y Lima, como interno en el colegio militar Leoncio Prado. Se licenció en la Universidad de San Marcos de Lima, trasladándose a Madrid en 1958. Marchó a París para cursar el doctorado, donde permanecerá hasta 1966. En 1952, escribió su primera obra teatral: La huida y, en 1958, una colección de cuentos que tituló Los jefes. En 1962, Vargas Llosa se dio a conocer con la publicación de La ciudad y los perros. En ella, recoge experiencias del colegio militar donde pasó sus primeros años de estudio. Uno de los rasgos más sorprendentes y originales de la obra es el cambio de narrador. La casa verde, obra publicada en Barcelona en 1966, contiene dos elementos que la hacen sublime: la técnica y el realismo con que muestra diversos aspectos de la vida peruana. La casa verde representa un burdel y, metafóricamente, la tierra misma. Se marchó a Londres como profesor universitario en el Queen Mary College y, luego, en el King's College; más tarde se trasladó a Barcelona y, por último, regresó a su país. En 1967 publicó Los cachorros: Pichula Cuéllar. Narra, de forma irónica y compasiva, la historia de un adolescente privilegiado que queda castrado al sufrir un accidente y, a partir de ahí, tiene que demostrar su hombría. La novela es de tono pesimista.
Otra novela en la que se critica a la sociedad peruana es Conversación en la catedral, de 1969. La acción transcurre durante la dictadura de Manuel Odría (1948-56), en un bar denominado como la novela, y el personaje protagonista también será un desgraciado. En la novela aparecen cuatro historias que se entrelazan al final. En 1973 escribió una novela más amena y divertida: Pantaleón y las visitadoras, donde cuenta la historia de un oficial peruano que tiene que proveer de prostitutas al ejército. En La tía Julia y el escribidor, de 1977, también se entrecruzan las historias de Varguitas y Julia (los protagonistas), con la del escribidor y las radionovelas que escribe. En 1981 apareció La guerra del fin del mundo, única novela donde la acción no transcurre en Perú. En esta obra (que es la que aquí vamos a estudiar) une varias características de novelas anteriores. También ha realizado estudios como La orgía perpetua, sobre Madame Bovary y Flaubert. Ha escrito obras de teatro sin mucho éxito como La señorita de Tacna y El hipopótamo. En 1990 Vargas Llosa se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de Perú a la cabeza del partido conservador; sin embargo, fue derrotado en las urnas por Alberto Fujimori. Después de esta experiencia, abandonó la política y ha fijado su residencia en España. Con su novela Lituma en los Andes, 1993, obtuvo el Premio Planeta. En 1994 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua y, en 1995, ha sido galardonado con el Premio Cerv.
2.- Argumento.
La novela cuenta la rebelión de un grupo de gente, reunida en una pequeña ciudad brasileña, que lucharán contra la república, recién instaurada, creyéndola representante del maligno. Empieza para ellos el Apocalipsis, y se van cumpliendo poco a poco las predicciones del Consejero. La república ira mandando ejércitos cada vez más grandes hasta que sofocan lo que, siendo una rebelión, había pasado a ser casi una guerra civil.
Junto a esta trama, surgen otras de ámbito político, en la que la oposición y la presidencia de Bahía entran en una gran lucha verbal de acusaciones y descalificaciones, gran crispación política.
3 . - Seguimiento de la trama política y militar.
Política.- El que posee el poder de Bahía es el Partido Autonomista al que pertenece el Barón de Cañabrava. El segundo partido político más importante es el Partido Republicano Progresista del que es presidente Epaminodas GonÇalvez, director a su vez del Jornal de Noticias. Galileo Gall ira a visitar a Epaminodas para pedirle que publique un comunicado en el que pide ayuda para Canudos. Epaminodas no lo ayudará pero no se olvidará de su cara.
Hay que recordar que antes brasil era monárquica, perteneciente a los ingleses, pero hacía un año había pasado a ser república. A si que lo que estaba pasando en Canudos (perteneciente al Barón) ponía en peligro la república, ya que los revoltosos luchaban contra esta y sus principios. Gall había sido detenido y se había cursado una orden de expulsión del país, así que como no tenía nada que perder, ni donde ir, decidió ayudar a los revoltosos llevándoles armas. Armas que sí fueron proporcionadas por Epaminodas. Un poco más tarde, Gall será atacado por un grupo mandado por el mismo político, que intentará, pero no conseguirá, matarle. ¿Por qué querría matarle, por que su asesino le llamó ingles cuando el es escocés?. Más adelante se enterará de que los fusiles, robados cuando fue atacado, eran ingleses. Será encontrado por los que le habían atacado de nuevo, pero esta vez sólo iban a por sus pelos y su ropa, cosa que consiguieron, estos, a demás, desenterraron un muerto reciente. Unos días más tarde se acusará al Partido Autonomista y al gobernador, de unirse con Inglaterra para conspirar contra la república, para restablecer la monarquía. Acusaciones basadas en que se habían encontrado unos fusiles ingleses y un cuerpo perteneciente a un supuesto agente ingles. El medio más rápido para difundir esas ideas a todo el pueblo es el periódico, en este caso el que pertenece a Epaminodas, en el que también se criticará la pésima actuación del ejercito de Bahía. En el senado habrá un gran debate en el que se discutirá este tema, y en el que se acentuarán los insultos, las acusaciones y la crispación. Unos defenderán que es imposible encajar dicha conspiración, ya que el primer perjudicado es el dueño de Canudos, el Barón. Otros dirán que el Barón ha cedido esa hacienda para que puedan ser más fuertes los revoltosos y ,a demás, tener una coartada. El partido progresista programará actos de homenaje a los oficiales del ejército y al ejército, así tendrá a la mayoría del pueblo a su favor y al ejercito entero. Pero lo historia transcurre de tal modo que el Barón acabará enterándose del chanchullo preparado por Epaminodas. Y debido a que al final será el ejercito federal, y no el de Bahía, el que acabe con los revoltosos, el Barón y Epaminodas llegaran a un trato para formar una coalición y así habitar ser borrados por los federales, que podrían haber instaurado en Bahía una
...