ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pincipales Problemas Del Pais


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 13

Los principales problemas del país

La seguridad

• Delincuencia

La delincuencia no surge de la nada, se incuba en la marginación social; en El Salvador, aproximadamente una de cada tres personas vive en condición de pobreza, eso es lo que hay que combatir, como línea fundamental, como causa de la delincuencia.

El Salvador ha padecido en éstos diez últimos años una oleada de crímenes y un crecimiento desmesurado de la delincuencia. A pesar de que el año recién pasado hubo un relevo respecto a autoridades en el país y el reiterado intento de responsabilizar a las autoridades entrantes de la situación imperante, los origenes de la condición imperante en el país tiene raíces que datan desde antes del inicio del conflicto armado.

Delincuencia sigue siendo el mayor problema para la población

El informe, que recopila y ordena de forma sistémica la información sobre la actualidad nacional, reseña que la delincuencia continúa siendo el problema que más aqueja a la población salvadoreña y causa un retraso en el desarrollo de diversas áreas como la seguridad jurídica, la transparencia y el clima de negocios.

Pese a lo anterior, el apoyo al Estado de derecho ha disminuido debido al incremento de la delincuencia...

La seguridad jurídica, por otra parte, se ve afectada por la falta de trabajo para saldar la mora judicial actual y por la aprobación de leyes sin una discusión adecuada en la Asamblea Legislativa, debido al abuso de recurso denominado “dispensa de trámite”.

el clima de negocios se ve frenado por la inseguridad, tanto ciudadana como jurídica, y que en el ámbito de la transparencia la mayor deuda es la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La pobreza extrema, como consecuencia de la miopía y corrupción de administraciones capitalistas, es quizás, la principal causa de la delincuencia e inseguridad en el país

El sector más vulnerable, los pobres, son los más propensos a enrolarse en las filas delincuenciales por falta de oportunidades y sin tener la esperanza que el gobierno haga algo para minimizar los efectos de la pobreza

La delincuencia no surge de la nada, se incuba en la marginación social; en El Salvador, aproximadamente una de cada tres personas vive en condición de pobreza, eso es lo que hay que combatir, como línea fundamental, como causa de la delincuencia

• Pandillas

En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses(ARAUJO 2005:1).En los siguientes párrafos, mencionaremos los las principales causas del pandillaje sociales y económicas.

En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal(ARAUJO 2005:1).En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y ,así, no caer en el pandillaje.

Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo ,complementa la pobreza , pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas(ARAUJO 2005:1).

En conclusión, los integrantes de las pandillas , mayormente , son jóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc. Las pandillas están conformadas, generalmente, para una ayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras más radicales para hacer actos delictivos. En nuestra opinión, la educación y la familia , así seas pobre, son las que más influyen en la decisión del joven para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal.

• homicidios

El Salvador tiene el índice de homicidios más alto de América Latina, 58 por cada 100,000 habitantes, comparado con 20 promedio para toda América Latina.

Nadie discute que las muertes violentas entre pandilleros han disminuido, pero el aspecto de fondo, no es si la contabilidad de muertos es menor, lo central es si se están atacando las causas de los homicidios.

Hace seis meses, el 9 de marzo, se anunció la existencia de una tregua entre las pandillas MS y 18, y a partir de ese día se ha venido repitiendo machaconamente que los homicidios han disminuido, y que existe un avance en el combate contra la delincuencia; todo porque los asesinatos “han bajado en más del 30%”. Que coincidencia, casualmente el ministro de Justicia y Seguridad Publica había prometido al iniciar su trabajo en esa cartera de Estado reducir la tasa de homicidios en un 30% en su primer año de gestión.

Nadie discute que las muertes violentas entre pandilleros han disminuido, pero el aspecto de fondo, no es si la contabilidad de muertos es menor, lo central es si se están atacando las causas de los homicidios y la delincuencia o solo los efectos.

• Falta de vigilancia

Los habitantes, sufren a diario robos y asaltos en sus comunidades.

Los residentes, aseguran que los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia policial en la zona. Según denunciaron, los criminales asaltan en tiendas y granjas, así como en los caminos vecinales, durante la noche.

• Otros

Social

• Mala calidad de educación

• La experiencia acumulada por la región durante los últimos decenios, así como la frustración creciente ante la crisis educativa y la lentitud de los procesos de reforma, está generalizando la convicción de que el modelo tradicional de gestión educativa es más parte del problema que instrumento de solución del mismo.

• Hasta la fecha, la mayor parte de la gestión ha estado en manos del Estado, quien la ha ejercido en forma predominantemente centralista, burocrática y politizada. En el modelo dominante, los Ministerios de Educación deciden la construcción e insumos de las escuelas, así como la contratación y políticas de personal, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com