Los Signos Como Un Modo De Aprovecharse Del Otro, La Otra Cara De La Conquista De América
Enviado por DM1992 • 20 de Noviembre de 2013 • 596 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
“Los signos como un modo de aprovecharse del otro,
La otra cara de la Conquista de América”
Como planteaba al inicio de esta unidad, el hecho de entrar al estudio del descubrimiento de América me llevó a recordar los viajes de Colón, en especial se me vino a la mente la frase que le dio el nombre a uno de los cabos de Nicaragua, “Cabo Gracias a Dios”, frase dicha por los marineros que acompañaban a Colón durante su travesía y que la expresaron al momento de llegar a tierra luego de atravesar por una tormenta.
En realidad de lo primero que uno puede recordar es esto, porque fue lo que el sistema educativo nos enseñó. Pero Todorov nos lleva más allá del simple viaje y nos da pautas de cómo se lleva a cabo la conquista de América, porque me ha quedado claro que Colón no descubre este hermoso continente, recordemos que principalmente él salió con la idea de encontrar las Indias y luego tenemos el hecho de que implanta en esta tierra las ideas y creencias que trae de su continente.
Si bien al inicio manifiesta buenas intensiones y desborda su Cristianismo, la codicia no es lo suyo: “La codicia no es el verdadero móvil de Colón, si le importa la riqueza es porque representa el reconocimiento de su papel de descubridor, pero prefiere para sí el burdo hábito del monje” (Todorov, T: 1987, Pág. 19).
Pero dejemos de un lado el Cristianismo de Colón y adentremos en la conquista, la cual se da principalmente por los signos, señales y creencias de los yo y de los otros. Los signos en este punto juegan un papel muy importante en la conquista. De hecho aparentemente Colón sabía leer los signos que lo rodeaban pero este no llegó a utilizarlos de manera correcta, porque vemos que Colón interpretaba los signos de acuerdo a su conveniencia: “en el mar todas las señales indican la cercanía de la tierra, puesto que eso es lo que desea Colón. (Todorov, T: 1987, Pág. 29).
En un preámbulo muy interesante, vemos como Colón hace uso de los signos para alcanzar fines propios, y si bien una muestra de cómo ayudan los signos en la conquista es el ejemplo de mucha relevancia en el que Colón utilizó el eclipse lunar para atemorizar a los indios para que estos le sigan llevando comida de forma gratis.
Cortéz por su parte tiene una manera inteligente de usar los signos, ya que este los conoce, lee, los interpreta y trata de comprender a los “indios para que estos vean que tiene un mejor interés, aquí vemos la diferencia entre Colón y Cortéz.
Los signos fueron un aspecto muy importante en la conquista, como forma de manipulación y de comunicación y si bien he querido demostrar su importancia en este proceso, también habría que mencionar que los mismos “indios” ya temían a algunos signos que ellos conocían por ejemplo el hecho de las visiones cuando estas les indicaban que serían destruidas
...