Los Sofistas Actuales
Enviado por florentinpogba • 26 de Noviembre de 2014 • 998 Palabras (4 Páginas) • 425 Visitas
La sofística tiene sus antecedentes en eventos muy lejanos. En el momento de su auge tuvo trascendencia espiritual, la cual ha llegado hasta nuestros días. Tal vez no seamos concientes de nuestras reacciones sofísticas más comunes, sin embargo, tenemos algunas. Tal vez tampoco tengamos la experiencia de reaccionar intencionalmente de manera sofística lo cual, en muchas ocasiones, resultaría muy conveniente debido al pensamiento generalizado de nuestra época. Creo que muchos conflictos se resolverían de manera más sencilla si se siguiera un razonamiento sofístico. En este pequeño ensayo pretendo abarcar los aspectos sofísticos vigentes en nuestros días que considero más importantes al relacionarlos con nuestra cultura.
Los sofistas son hombres sin patria verdadera, libres y sin ataduras[1], esto les reprochaba Platón. En la actualidad la libertad se condena de igual manera, la mayoría de las personas piensan en posiciones de vida cómodas y son pocas las que desean no estar atados a nada. Esta forma de pensar actual sólo refleja la limitación de comprensión. Los sofistas piensan que es el hombre el que crea el pensamiento y no la naturaleza, en nuestros días aunque el hombre cree estas reglas del pensar no puede trasgredirlas ni dejar de pensar que pueden ser tanto verdaderas como falsas. El enfoque del hombre como centro de la cultura sigue estando presente en nuestros días. Las cosas externas al hombre cada vez tienen menos importancia y no precisamente porque se haga una instropección espiritual. En la actualidad, el problema con esta concepción antropocéntrica, es que la limitación de la resolución a los problemas es hermética. No existe la cualidad de observar alrededor para solucionar conflictos, tener nuevas ideas o inspiraciones, la vida se limita al ser humano y como este mismo se limita a la vida pero sin ser consciente de ello.
El antoprocentrismo tiene otro carácter que encontramos en nuestra actualidad. Este es el que le da más peso a la individualidad. No es difícil de imaginar que la guerra en Irak tuvo como dirigente a una persona que impuso su forma de pensar no sólo sobre un pueblo, si no sobre varios pueblos. El hombre valió su individualidad, su opinión al igual que la de todo un pueblo. Este relativismo es completamente característico de los sofistas. Si cada hombre puede tener la verdad el que pueda argumentarla mayor va a acercarse en mayor medida a la verdad. La palabra toma un lugar principal. En nuestra época, también la palabra tiene un lugar primordial. Las personas que pueden hablar y dar argumentos fuertes son los que controlan el pensamiento, sobre todo, colectivo. El caso de la televisión, los noticieros, los argumentos y las noticias están guiadas por opiniones individualistas que siguen intereses propios imponiéndose ante los de un pueblo.
La postura del sofista es algo confusa para los que no la practicamos. El conocimiento de la verdad o del engaño se da de manera individual. El engaño reside en la interpretación del discurso. Es extraño
...