Los Valores Humanos: La honestidad, la tolerancia, la sinceridad
Enviado por Daniwiss • 9 de Marzo de 2015 • Tesis • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
Los valores algo que son sencillamente valiosos y sirven para vivir una vida plena, han sido poco valorados por la humanidad. Ya que ha habido mucha violencia a lo largo de los años, basados en principios para vivir practicándolos aprendiéndolos al paso del tiempo.
Este libro se enfocara en mencionar algunos de los valores que son esenciales para mejorar nuestra forma de apreciar las cosas ya sean apreciar lo que tenemos o la simple compañía de las personas.
Los valores suelen ser universales; también se encuentran en todo lo que nos rodea, es decir, en la naturaleza. Inclusive ya están presentes en nuestro interior, como?, tenemos algo al que se le llama conciencia, que es la que nos dice que está bien y que está mal.
Todo al parecer nos indica que los valores es lo que nos ayuda a reforzar la actitud que debemos tener en nuestras acciones, todo esto para tener una paz con nuestro prójimo y/o con nosotros mismos.
Los valores son principios que rigen al ser humano un conjunto de actitudes y comportamientos ante la vida que ayudan a la realización plena y conducen a una convivencia armónica con los demás, por eso que son universales.
La ciencia que estudia los valores es una rama de la filosofía que se llama axiología. Esta palabra proviene del francés axiologie y significa digno, con valor. Estudia la esencia, propiedades y efectos de las cosas.
Cuando guardas los valores en tu corazón se convierten en tu guía y te auxilian para encontrar el camino a la felicidad.
Capitulo 1 Amistad.
Es afecto puro y desinteresado que nace y se fortalece con trato compartido con otra persona. La amistad se nutre de convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, creencias. Para que una amistad sea verdadera deben existir intereses en común.
La amistad también se relaciona con la lealtad, felicidad, confianza.
Dicen que hay que dar todo sin esperar nada a cambio; eso es cierto pero también hay que poner límites y no permitir que te conviertas en víctima de abusos.
Como fomentar la Amistad en la vida cotidiana:
- Siendo sencillo, amable con todo el mundo, incluyendo tus familiares. De esta manera todos también serán atentos y amables contigo.
- Siendo siempre tu mismo, sin tratar de cambiar por querer quedar bien con algún apersona o por interés.
- Tienes que estar dispuesto a ayudar a tu amigo siempre que lo necesite.
- Las personas no valen por lo que tienen, sino por lo que son.
- Considerar que los principales enemigos de la amistad son el egoísmo, que te hace pensar más en ti que en los demás, y el orgullo, que te impide pensar en las cualidades de otros.
Los anti valores de la amistad son: la discordia, la hostilidad la antipatía y la envidia.
“Los amigos son los que te levantan cuando los demás no saben ni si quiera que te has caído” (Domínguez)
Capítulo II. Bondad.
Bondad es sinónimo de generosidad, es la natural inclinación que todo ser humano tiene para hacer el bien. Hay una máxima que dice: “haz el bien y no mires quien”. Esto significa que cuando ayudes a alguien no importa su color, raza o posición social. La bondades la voz del corazón que nos inclina ayudar al prójimo en sus necesidades.
Se dice que una persona es bondadosa porque es caritativa, porque es sensible ante el dolor ajeno, y en el momento que alguien la necesita está dispuesta a dar y ayudar sin esperar nada a cambio.
Pero la bondad y la caridad no solo se ejercen desprendiéndose de algunas para darle al mendigo, también se ponen en práctica el ser amable, cordial y afectuoso con los demás.
Como fomentar la bondad en la vida cotidiana.
- Si eres afectuoso y cariñoso con tus familiares, les darás gran felicidad y recompensaran también con su afecto.
- Nos seas indiferente a lo que pasa a tu alrededor. Quizá haya una persona que necesite ayuda porque no puede valerse por sí misma.
- Hay un refrán que dice: “el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”. Significa que a veces quieres hacer el bien, “actúa”.
- Ser cortes amable, considerado, con los demás es rasgo de bondad.
Los anti valores de la bondad son:
- La indiferencia.
- Tacañería.
- La avaricia.
- El egoísmo.
Capítulo III. Compasión.
“si deseas la felicidad de los demás, se compasivo. Si deseas tu felicidad, se compasivo” Dalai Lama filosofo hindú.
Ese valor se relaciona con la piedad, la caridad y el altruismo. Es la capacidad de conmoverte ante las circunstancias de los demás o circunstancias que afectan a los que te rodean.
La compasión nace en el interior de cada uno, como una profunda convicción de procurar el bien de nuestros semejantes.
Con el valor de la compasión se reafirman y perfeccionan otros valores como la generosidad, la solidaridad y la capacidad de servicios para poner a disposición de los de los demás tu tiempo y recursos.
Compasión es ponerse en los zapatos del otro y condolerse de sus penas o desgracias y tratar de ayudarlo en la medida de lo posible.
Como fomentar la compasión en la vida diaria.
- Prueba ofrecer tu ayuda a alguien que lo necesite y veras que eso te enriquece y te sentirás contento y feliz.
- Hay un dicho que dice: “que tu mano izquierda no sepa lo que hice tu mano derecha”. Eso significa no presumir por la ayuda que prestes.
- Nunca aceptes un retribución por el servicio que prestes, ya que sería mezquino.
- Cuando tengas oportunidad visita un asilo de ancianos, un orfanatorio o un hospital donde haya niños con alguna discapacidad “ofrece lo que puedas”.
- Ofrecer una sonrisa ilumina.
Los anti valores de la compasión son: la indiferencia y la apatía.
Capítulo IV. Comunicación.
Este valor es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de tu vida, principalmente con tu familia, en la escuela y con las personas más cercanas a ti. Entender y hacer comprender es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar.
Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una
...