Los filósofos construyeron una rama de la filosofía llamada filosofía moral que se conoció como Ética
Enviado por Brendy Cn • 7 de Agosto de 2016 • Ensayo • 870 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Los filósofos construyeron una rama de la filosofía llamada filosofía moral que se conoció como Ética, cuyo objeto es ser accesible a la investigación donde puedan formarse leyes y teorías, a ese objeto desde la Modernidad paso a llamarse la moral. La Ética como disciplina científica no solo busca establecer los fundamentos de toda moralidad sino que aboca también a lo empírico y particular, es importante porque permite abordar las morales concretas, examinarlas y valorarlas en esa perspectiva dialéctica (el rejuego de lo particular y universal, dando al comportamiento moral de los individuos un sentido más amplio y consistente). Los métodos de investigación de la Ética son los mismos que emplean la filosofía y las ciencias particulares.
Aristóteles derivo del vocablo ethos (empleado por los griegos) la palabra Ética entendiéndola como una disciplina o una teoría que no tenía por fin una especulación, en el sentido de ocuparse de la mera especulación como las demás disciplinas, sino la práctica, es decir, estar referida al carácter o al modo de ser de los humanos. Siendo así una indagación teórica de los principios que puedan servir a la construcción o fundación de lo que hoy llamaríamos una moral concreta capaz de orientas la actuación practica de los individuos (filosofía moral).
Tomas de Aquino asumió que la Ética era una ciencia de carácter teórico- practico, pero entiéndase bien con el matiz aristotélico (definir lo teórico en función de lo practico) pero con el sello personal de la visión cristiana. Por eso la Ética se entenderá como la explicación racional de la marcha del hombre hacia Dios, que no es otra cosa que la forma en que el hombre puede llegar a Dios. Desde la antigüedad hasta lo Medievo la Ética se verá centrada en lo teórico a pesar de tomarse en función de la actuación practica de los individuos aunque no se aplicó lo “empírico”.
Kant afirmo en la Modernidad por un lado dijo que la Ética debía tener una parte racional que sería propiamente moral que corresponde a la filosofía moral, que trata de la metafísica de las costumbres o la ciencia que trata sobre las leyes de la libertad o de la voluntad del hombre, y por otro lado debía tener también una parte empírica que según él podría llamarse antropología práctica.
Max Scheler en el periodo Contemporáneo creyó que la Ética debía estar enfocada al conocimiento de los hechos morales y a sus relaciones a priori, Scheler pensó que ese conocimiento debe ser buscado por la experiencia mediante la cual encontramos los hechos morales. Este estudio de los valores se encontró un carácter objetivo cuyas cualidades no dependen en nada del sujeto que los capta, pero al percibir el conocimiento de otro modo o lugar en sí mismos son absolutos.
...