Los valores morales
Enviado por hmagdiel95 • 29 de Mayo de 2012 • Ensayo • 362 Palabras (2 Páginas) • 581 Visitas
VALORES
un hombre se le mide por sus valores, no por sus riquezas.
RESPETABLES MIEMBROS DEL JURADO, ESTIMADOS MAESTROS , COMPAÑEROA ALUMNOS , PUEBLICO EN GENERAL QUE NOS ACOMPAÑA , ES PARA MI UN HONOR VENIR ANTE USTEDES ,EL DIA DE HOY PAR AQUE ME PERMITAN HABLARSE DE UN TEMA QUE PARA MI ES DE SUMA IMPORTANCIA EL CUAL ES SOB RE VALORES PARA ELLO QUISIERA DEFIINIRLES QUE SON LOS VALORES .Se entiende por valor todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.
...