MARCO TULIO CICERON
Enviado por joseothon • 30 de Octubre de 2012 • 4.101 Palabras (17 Páginas) • 1.569 Visitas
MARCO TULIO CICERÓN
Introducción.
Este trabajo de investigación está inspirado en una gran figura de la Roma Antigua, brillante orador, político, abogado, filósofo y escritor; quien deja un legado de experiencia para quienes disfrutan de la argumentación jurídica y de la oratoria. Este personaje llegó a ser nombrado como el Padre de la Patria, en sus tiempos, gracias a sus esfuerzos por conseguir la paz y no la guerra.
Cicerón deja una enseñanza ante los romanos, y ante muchos lectores de sus obras en la actualidad, que la elocuencia concilia a lo que es honesto, que lo justo es invencible si se sabe decir, que el que gobierna con celo en las obras debe siempre preferir lo honesto de lo agradable.
A lo largo del desarrollo de nuestro tema, encontraremos como Cicerón desde su infancia, destacó por sus dotes oratorios y de convencimiento, partiendo de un origen humilde, entre familia de plebeyos. Estudiaremos como a lo largo de su vida, persevero en acrecentar estos dones, cultivando su conocimiento a base del análisis de la doctrina romana con que contaba en su momento, siendo estudiante de las leyes para después convertirse en abogado y fiscal, así mismo, puntualizó sus estudios sobre filosofía, retórica y oratoria.
Gracias a lo anteriormente descrito, fue aumentando su fama y llegó a forjarse una gran carrera política, llegando incluso a convertirse en gobernador de Sicilia y procónsul del Estado Romano, cargos que por su naturaleza estaban destinados únicamente al estatus Patricio. Cicerón se ganó la mejor reputación como el mejor orador de todos los tiempos, puesto que con el poder de las palabras era capaz de persuadir a cualquiera.
No obstante, la carrera de vida de Cicerón no fue sólo éxito y fama, sino que así como el propio filósofo llegó a afirmar que "de hombres es equivocarse; de locos persistir en el error", también llegó a errar y convertirse en juzgador egocentrista al condenar a un hombre sin defensa, por lo que fue fuertemente señalado en su época, debido a que se dirigió en contra de sus propios principios.
Por su propia filosofía de que la oratoria y la retórica lo podían todo, Marco Tulio Cicerón no midió las consecuencias que producían sus ataques a los altos mandos romanos en sus discursos y esto lo llevó a su brutal muerte, a manos de Titilio, asesino enviado por Marco Antonio en el año 43 a.c.
Marco Tulio Cicerón,
( 3 de enero de 106 a. C. - 7 de diciembre de 43 a. C.)
Marco Tulio Cicerón fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República Romana. Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró- mayormente su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales», que transportaban al lector a esa época.
Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional combatió, usando cualquier recurso, la dictadura de César. No obstante, durante su propia carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es fruto de su carácter sensible e impresionable. Intemperante, era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios.
Formación
Cicerón nace el 3 de enero de 106 a. C. en Arpinum (Arpino), un municipio localizado a 110 kilómetros de la capital, en el seno de una familia plebeya elevada al ordo equester, electoralmente perteneciente a la tribu Cornelia. El padre del orador era un caballero cuya delicada salud imposibilitaba la realización de cualquier aspiración política, a causa de lo cual decidió permanecer en el campo, donde se dedicó a la literatura. De su madre conocemos el nombre, Helvia, la certeza de su pertenencia a una gens notable que contaba con dos pretores, y su temprana muerte.
Cuando era niño le enviaron a Roma para estudiar Derecho con los más importantes letrados del momento, como Escévola entre cuyos alumnos se encontraban Mario el Joven, Sulpicio y Ático - o Craso Orator. Gracias a este último entró en contacto con Arquias (Aulus Licinius Archias), un poeta de Antioquía del que aprendió lo esencial de la literatura helena y adquirió el placer de la poesía. Quizá haya escrito su primera poesía a los catorce años (92 a. C.) Pontius Glaucus, lo que al parecer da verosimilitud a las palabras de Plutarco que le consideraba un alumno sobresaliente y precoz.
Asimismo, maestros como Filón de Larisa o Diódoto le brindaron una sólida formación filosófica. Como todos los ciudadanos romanos, a los diecisiete años comenzó el servicio militar bajo las órdenes de Pompeyo Estrabón, padre de Pompeyo, durante la Guerra Social. Cuando terminó el conflicto (81 a. C.) retomó los estudios.
Haría su estreno como letrado ese mismo año con el Pro Quinctio, sobre un problema sucesorio. En 79 a. C. pronunció el Pro Roscio Amerino, en el que había un ataque implícito al dictador Sila. La increíble actuación del orador, que posibilitó que Roscio resultara libre, le llevó a determinar que lo más prudente era mantenerse apartado de la ira de Sila durante un tiempo, por lo que marchó a Grecia (79 - 77 a. C.)
El primer año recibió las enseñanzas de Antíoco de Ascalón, académico ecléctico y sucesor de Filón de Larisa, muy marcado por la doctrina aristotélica y estoica Zenón y Fedro epicúreos - en Atenas; y entre 78 y 77 a. C del estoico Posidonio de Apamea y del retórico Apolonio Molón en Rodas. En Atenas trabó amistad con Ático, con quien mantendrá el contacto por correspondencia durante el resto de su vida.
Por los muchos maestros que tuvo Cicerón, aplicó distintas concepciones en la resolución de problemas éticos. Sus planteamientos relativos a la moral eran cercanos al estoicismo, mientras que en gnoseología defendía un escepticismo moderado; todo ello desembocará en el eclecticismo presente en su obra, en el que sintetizará la tradición clásica que reescribirá en latín.
Finalizado el periodo de
...