METAFÍSICA
Enviado por piodr67 • 30 de Diciembre de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
METAFÍSICA
(Libro XII capítulos 6, 7 y 9)
Resumen:
Aristóteles, propone una nueva categorización con respecto a la de su maestro Platón. Lo que pretende con la metafísica es llegar a saber "de los principios y de las causas primeras". Aborda los temas de la metafísica en lo que él llama "filosofía primera", ciencia que considera el ser en cuanto ser. Por ocuparse de las primeras y verdaderas causas, puede ser considerada igualmente ciencia de lo divino, ciencia teológica.
Palabras claves: Esencia, principios, primer motor, Dios, inteligencia suprema.
Aristóteles rechaza la teoría platónica de las Ideas separadas de las cosas de este mundo. Propone que lo verdaderamente existente no son los "reflejos" de las Ideas, sino los entes (cosas) individuales, captados por la inteligencia y en los que reside el aspecto universal. En todo ser se da la sustancia (ousìa, esencia de cada ente individual válido en sí mismo) y el accidente (cualidad que no existe en sí misma sino en la sustancia).
Las sustancias sensibles se hallan constituidas por dos principios:
1) Materia, que dice de qué está hecha una cosa.
2) Forma, disposición o estructura de la misma.
Para explicar el cambio Aristóteles se vale del acto y la potencia, determinaciones primeras del ser. Ahora para conocer por qué cambian lo explica mediante las razones o causas del cambio, que se concretizan en cuatro:
a) Causa material.
b) Causa formal.
c) Causa eficiente.
d) Causa final (teleológica).
Esta última es de gran importancia para Aristóteles, ya que está convencido de que todo existe para cumplir un fin, pues todo, por su propia esencia, busca su intrínseca perfección.
La metafísica culmina en la teología, la cual se ocupa del ser que existe per se, o sea, el ente en su sentido más pleno, la forma pura sin materia, Dios. Su argumento más conocido es el denominado de predicamento cosmológico:
“Las cosas de este mundo son perecederas, y por lo tanto sufren cambio; este cambio acaece en el tiempo. Cambio y tiempo son, pues, imperecederos; mas para que se produzca el cambio o movimiento eterno ha de existir una sustancia eterna capaz de producir ese movimiento. Pero no podemos retrotraernos al infinito para buscar las causas de las causas, por lo que debemos llegar a un Primer Motor inmóvil. “
Este motor es Dios, fuerza inmaterial inalterable.
Pienso que Aristóteles tiene razón al decir que en Dios no hay kinesis (paso de la potencia al acto) pero hay energeia, la actividad propia de cada naturaleza, y la de Dios es conocimiento, un conocer que es vida. Y el objeto formal del conocimiento divino sólo puede ser su propia esencia divina. Es decir, Dios
...