MI PUEBLO DURANTE LA REVOLUCIÓN
Enviado por marieli09 • 12 de Enero de 2015 • 466 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
La memoria colectiva sobre todo en las comunidades rurales, se transmite primordialmente en forma oral, de padres a hijos, de abuelos a nietos, de los mayores a las nuevas generaciones, pasa el relato y la interpretación de lo acontecido, de lo que merece ser recordado porque explica la situación que se vive actualmente, porque mantiene vivas las demandas y las aspiraciones ancestrales, porque sirve siempre como ejemplo y norma de conducta, porque fundamenta la conciencia de identidad colectiva.
Hoy en México, existen también muchos testimonios escritos en varios pueblos, pero desde luego el valor principal de los testimonios reside en su importancia para la historia, sobre todo para la historia social de la revolución mexicana. Hay aquí muchos detalles de la vida diaria en diferentes rumbos del país. Costumbres, personajes, las cosas y los nombres; una vasta documentación para quien desee acercarse a la vida popular de aquellos años.
TEMA 1.- La recuperación de la historia de la escuela y la comunidad.
MI PUEBLO DURANTE LA REVOLUCIÓN: UN EJERCICIO DE MEMORIA POPULAR
Recuperar la memoria: tener presente los acontecimientosque han hecho a un pueblo tal como es, para que cada generación sienta y sepa que pertenece a una historia, que es un eslabón mas, ligado al pasado lo mismo que al futuro. Hay mucho que aprender sinduda, si se recupera la memoria.
Con ese propósito de recuperar la memoria, se dio inicio a distintas actividades entre ellas, fue la convocatoria al concurso “mi pueblo durante la revolución” que selanzo en agosto de 1984, en el cual se buscaban a quienes fueron testigos de los acontecimientos que ocurrieron entre 1900 y 1920 aproximadamente.
Se trataba de obtener información testimonial quediera cuenta del acontecer cotidiano durante aquellos años, en los más diversos puntos del país, tanto en el medio rural como en las pequeñas ciudades, se trataba de saber no los grandes hechos de laguerra, sino la vida diaria, las mil maneras de sobrevivir, la esperanza o el desconcierto que despertaba en cada quien, la lucha que incendiaba el país entero. Pero mas allá del interés propio delmuseo, se buscaba recuperar un punto de vista sobre la revolución: El de quienes la vivieron desde abajo, ni héroes ni villanos, solo participantes, a veces indirectos, como tantos millones demexicanos. La vivencia real de gente con nombre y apellido, aunque ese nombre y ese apellido no sean los de alguna calle conocida, en fin la historia de una revolución mexicana de a deberás.
El concursoera de alguna forma pertinente ya que se celebraba el 75 aniversario de la revolución mexicana. Una contribución testimonial para comprender mejor la primera gran revolución de este siglo. La memoriacolectiva sobre todo en las comunidades rurales, se transmite primordialmente en forma oral, de padres a hijos, de abuelos a nietos, de los mayores a las nuevas generaciones,
...