MONOGRAFIA JULIO CORTAZAR
Enviado por jurodriguezp • 10 de Marzo de 2015 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 386 Visitas
INTRODUCCION
Esta monografía pretende analizar plenamente el popular humor del grupo argentino Les Luthiers. Se hará hincapié en su obra Epopeya de Edipo de Tebas para dar a conocer su modo de trabajo, su estilo y los elementos que utiliza para producir el efecto cómico que tiene la responsabilidad de entretener al público durante todo el espectáculo.
Se iniciará la presente tarea con una breve biografía del grupo para posteriormente profundizar en su trabajo realizado.
Desarrollaremos ejemplos y citas con el fin de hacerlo más comprensible al lector.
DESARROLLO
A comienzos de los años sesenta, prácticamente en cada facultad del país existía un grupo coral integrado por jóvenes universitarios. Como prolongación de estos intereses era frecuente la realización de festivales intercorales en los cuales muchas veces se presentaban actos paralelos de humor doméstico protagonizados por grupos formados en cada coro. En septiembre de 1965, durante el Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán, un grupo de integrantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentó para los demás participantes un espectáculo de música y humor. Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de un muy formal concierto ofrecido por solistas, pequeño coro y un conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales construidos por los mismos intérpretes con materiales caseros. La obra central de aquel programa era La Cantata Laxatón y había sido compuesta por uno de los integrantes del grupo, el arquitecto Gerardo Masana, quien también fue el inventor de la mayoría de los instrumentos utilizados en aquella oportunidad. Poco después una revista porteña narró el suceso. Al poco tiempo, y ante la sorpresa de los inexpertos jóvenes, el grupo fue contratado para repetir el inaudito espectáculo en una sala de la capital argentina. Se trataba de un pequeño teatro con tendencia a la programación de vanguardia en donde el conjunto se presentó -ahora con el nombre de I Musicisti para ofrecer unas pocas representaciones. Ante la sorpresa de todos, el éxito fue grande y las actuaciones debieron prolongarse por espacio de tres meses. Este triunfo fue decisivo para que, poco después, el grupo fuera aceptado en la programación del Instituto Di Tella, por ese entonces centro de estudios teatrales, musicales y plásticos de Buenos Aires reconocido mundialmente. El espectáculo presentado (I Musicisti y Las Óperas Históricas), constituyó el más grande éxito de público que conociera la sala del Di Tella.
A partir de 1967 el grupo adoptó su denominación actual -LES LUTHIERS- y atravesó un largo periodo de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística. La involuntaria entrada de Les Luthiers en el profesionalismo y el inesperado crecimiento de público y estima, enfrentaron al conjunto con nuevos tipos de audiencias, demandas y tentaciones.
Cuando Les Luthiers comenzó a efectuar giras internacionales (debieron pasar nueve años de búsqueda y crecimiento) la crítica y los públicos del mundo fueron corroborando las sospechas de estos argentinos que constituyen hoy un auténtico motivo de orgullo nacional. Se puede hacer reír con inteligencia, con elegancia, con sutileza, sin por ello ser necesariamente artistas para unos pocos.
La trayectoria recorrida por el grupo a partir de esta propuesta sigue sorprendiendo, aún a sus mismos integrantes quienes nunca trabajaron en pos del éxito e incluso ni siquiera creyeron posible la alegría de que su música-humor pudiera ser tan bien recibida por públicos tan diversos.
Desde 1977 Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años el cual se presenta en las salas de mayor renombre de España y Latinoamérica. Les Luthiers se ha presentado en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Desde sus inicios hasta la actualidad los integrantes de les Luthiers son autores del texto y de la música de sus espectáculos, correspondiéndoles también la dirección y puesta en escena de los mismos.
OBRAS DESTACADAS
Algunas de sus obras más conocidas son “Carta mal leída”, “Añoralgias”, “La gallina dijo eureka” “Pieza en forma de tango”, “Los suicidas” y “Epopeya de Edipo de Tebas”.
...