Marx Y La Religion
Enviado por angiecondezo • 25 de Febrero de 2014 • 270 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
Cuando se toca el tema de la filosofía marxista es necesario hablar sobre su visión atea de la religión ya que de ahí proviene su célebre frase: “la religión es el opio del pueblo”, esta oración es la que resume la idea de Marx sobre la religión y por ende en esta sección nos enfocaremos a interpretarla.
En primer lugar, el opio es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cápsulas verdes de la adormidera, que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina. Esta sustancia se extrae realizando incisiones superficiales en las cabezas, todavía verdes, de la adormidera unos días después de caerse los pétalos de las flores. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempo se convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y se concentran los alcaloides.
Durante el siglo XIX los médicos usaban el opio como calmante para todo tipo de dolores, pero también existían personas que la consumían esta droga por puro placer, tanto que se llegaba a comercializar esta droga tanto como la marihuana o la cocaína.
Cuando Marx hacía alusión al pueblo, se refería siempre al proletariado, es decir, a ese grupo de gente trabajadora de la clase social media baja que carece de propiedades o medios de producción ,la cual es explotada por los burguesía de la época los cuales según Marx tenían que ser derrotados por este proletariado emergente del propio sistema capitalista.
...