Mestizaje
Enviado por mayllem • 5 de Marzo de 2013 • 613 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
Con el afán de conocer las raíces de la cocina mexicana y en particular la de la cocina yucateca, que poco a poco hemos estado examinando a través de sus ingredientes, sabores, coloridos, texturas y principalmente de su gente, esto nos llevó a realizar un estudio por lo pronto bibliográfico, de su comida, sus costumbres y todo aquello que la ha modificado a través del tiempo, logrando lo que hasta ahora conocemos como cocina yucateca.
Nuestra cocina es producto del mestizaje y resultado de múltiples influencias del mundo; la culinaria mexicana se ha desarrollado “como árbol que, con injertos de variedades desconocidas, ha asimilado y recreado las aportaciones recibidas”. Ha conservado su esencia, pero al mismo tiempo ha creado estilos y maneras propias.
La cocina mexicana se ubica por sí misma a la altura de los mejores del mundo: sin temor a equivocarnos o a que el orgullo nacionalista nos ciegue, constatamos ahora que tanto nosotros mismos, como también los visitantes extranjeros, con su aceptación y hasta admiración han colocado entre las más prestigiadas dentro de la gastronomía internacional.
Su riqueza está basada en la gran variedad de ingredientes, tanto originales como adoptados, en la transformación de los mismos a través de las diversas formas y maneras de prepararlos, en la infinidad de salsas y creaciones cotidianas, en su etiqueta, en el marco de su presentación, como es la elaboración de textiles, cestería, cerámica y orfebrería que la adornan. Pero sobre todo en la admiración y el placer que es capaz de proporcionar a quienes la conocen.
Dentro de la cocina mexicana, la cocina yucateca, a través del tiempo, ha sido producto precisamente del aprovechamiento de numerosos elementos silvestres nativos, pero también del intercambio de la flora y la fauna que, debido a la integración de los mismos a nuestra cultura mestiza se incorporan e integran de tal manera que pareciera difícil aceptar que pertenecieron a sistemas naturales de otras regiones de América y a las tierras más lejanas del mundo. Tal es el caso de la vainilla, proveniente de Veracruz, y la piña, el tomate, el cacahuate, el achiote y la yuca, procedentes de América del Sur. De Europa se incorporaron a nuestra cultura el trigo, la lechuga, la menta, el cerdo, la res; de Australia, el plátano, la almendra y el coco.
Por su parte al continente asiático debemos la gallina, el arroz, la cebolla, el ajo, los cítricos, el tamarindo, la almendra, la zanahoria y la caña de azúcar. A fines del siglo pasado un importantísimo agregado a esta cultura culinaria es la que deriva de la inmigración de los libaneses a Yucatán (mas en la preparación que en los ingredientes), por señalar tan sólo algunos ejemplos de la amplia gama de elementos
...