Mestizaje
Enviado por AlexaZa • 5 de Junio de 2013 • 442 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
Alimentación
Los alimentos tradicionales nativos, dio como resultado una dieta formada por muchos elementos ajenos y propios que tomó un estilo muy particular.
La agricultura del mundo indígena tenía como base el maíz, que fue añadido como principal alimento a la dieta diaria de los novohispanos; la carne de cerdo, añadida al maíz cocido más el chile resultó en el tradicional pozole, abundancia de quesos, requesón y jocoques; las especias dieron diversidad de sabores a la carne de res, o el carnero, la pimienta y los chiles que aderezaron los chorizos, el azúcar y la leche que enriquecieron al chocolate indígena, el trigo trajo los beneficios del pan y las harinas, la canela para los deliciosos rompopes y dulces conventuales, el sencillo molli indígena que se transformó con el pollo, la grasa y los aromas de oriente que potencializaron los sabores, los chiles en nogada, platillo barroco por excelencia, las cecinas, los estofados y cocidos acompañados de arroz, tortillas y guacamoles. La principal consecuencia de la conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, suma y multiplicación.
Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales -el indígena y el español- en realidad era un cúmulo de conocimientos más allá de lo azteca y lo ibero.
La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de Africa; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular.
Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí por sus variados elementos culturales, como es el atuendo tradicional, el arte popular, las costumbres religiosas, el idioma y la cocina, entre otros. Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada, se puede afirmar que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlán, de seguro había en México más de 100 grupos étnicos diferenciados; naciones indias, les llamaban entonces. Hoy subsisten 62 de ellos. Cada etnia tenía sus propias costumbres gastronómicas, si bien con un tronco común que era -y sigue siendo- el maíz, el frijol y el chile Durante el virreinato se incorporaron más alimentos de origen asiático, como las especias, mangos, tamarindo y coco predominó
...