Micro-Ensayo “Re-Humanización”
Enviado por David Antonio • 21 de Julio de 2020 • Tarea • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
Micro-Ensayo
“Re-Humanización”
En propuesta de nuestra liberación a través de la pedagogía como una real herramienta revolucionaria y no una de propaganda, la asimilamos con la de la universidad de Los Lagos, ya que nos propone una formación integra y profesional docente de aporte significativo para la sociedad, con un cuestionamiento realista, critico, bajo de un poder dominante.
La pedagogía debería surgir de los sectores explotados que estuvieron bajo dominación y “esta” pedagogía arrojaría una crítica para transformar las relaciones de dominación. Asumir la mirada del otro, tomando en cuenta el efecto de todas las luchas que conlleva el proceso de liberación. Ahora esto no es solo actual ya que lleva siglos de historia.
Se lleva a cabo a través de una conciencia más realista, donde el sujeto tiene que actuar y tiene que darse cuenta de su exclusión, analizar y criticar el sistema hegemónico. Este tipo de conciencia lleva a la revolución y una liberación. A través de la praxis dialógica se da a conocer las experiencias que no son iguales así también se encuentra el infortunio vivido que puede ser un motor de liberación y cambio.
Humanizar es como un reconocimiento de la historia de los creadores y a las transformaciones que llevan a una solidaridad para llegar a un pensamiento colectivo o a una utopía esperanzadora y de factibilidad, para criticar lo hegemónico y humanizar esta sociedad. Por otra parte, la experiencia de la historia y factibilidad con la construcción de herramientas necesarias (instituciones, tecnología, organizaciones) para un posible proyecto de pedagogía liberadora.
La interacción social, nos lleva a comunicarnos a través de nuestras experiencias vividas, ya que ninguna es igual por lo que tenemos diferentes historia por lo que al escuchar al otro, nos damos cuenta que tuvimos diferentes educaciones, tratando de buscar el enlace para lograr un objetivo en específico de una “supuesta” concienciación así hay un reconocimiento, una objetividad de ética, una inserción a una nueva vida, mostrándonos y enseñándonos que hay cambios a través de la educación, cuestionando de que se puede cambiar o seguir así.
Evidenciando lo planteando de lo que pasa y de lo que debiera ser es donde nos hacemos presente de manera individual o grupal. Tomar conciencia, auto descubrirnos como personas, nuestras habilidades como nuestros defectos, es como que podemos deliberarnos de si seguimos igual o cambiamos, arrogando como resultado, de qué manera podemos ser un aporte mejor a la sociedad. En experiencia de la universidad, nos muestran las diferentes dificultades, que a tomado la educación y el ambiente que se nos presenta en las variadas experiencias que hemos vivido empíricamente.
Ahora hablando concretamente y no hipotéticamente, vemos que la sociedad esta totalmente deshumanizada sin casi valores interpersonales por el “otro” y poco realista e inclusive se habla de una sociedad democrática, lo que nos conlleva a una falta de “concienciación”. El proceso de concienciación implica superar la comprensión del mundo espontánea, mistificada e ingenua, para llegar a una conciencia ético-crítica capaz de analizar, comprender y transformar las estructuras en que se sustentan las relaciones de dominación. Según el artículo de “entramando” nos señala que justo en este momento pasa a ser oportunamente negativo, porque la realidad en el ámbito educativo es cuestionada de manera social. A lo que creíamos que ¿significábamos para la sociedad?, ya que es una toma de conciencia y de autodescubrimiento para nosotros, de esta forma podemos hablar que la “Universidad de los Lagos” nos invita a prepararnos para ser un sujeto que pueda analizar y formar una critica más constructiva que destructiva y consigo realista en donde volvemos hablar de este autodescubrimiento en donde nos damos cuenta que estamos primeramente sintiéndonos marginados/as, excluidos/as, negados/as y/o ignorados/as. Una vez ya en este punto debemos analizar con precisión y sin resignación a nuestro sistema de porqué nos hace sentir así la y enjuiciarlo a que nos desmienta de esta exclusión, opresión y pobreza con el fin de poder eliminarlas y superarlas. Por otra parte, al momento positivo de este autodescubrimiento del proceso de concienciación se refiere a la necesaria superación del orden dominante, a la construcción de utopías posibles, a la materialización de experiencias, proyectos y programas de acción que encarnen la solidaridad, la participación simétrica y comunitaria, el apoyo mutuo, la cooperación, el compañerismo y la libertad.
...