Monografia Critica De La Dialectica Hegeliana
Enviado por Raseconce • 17 de Agosto de 2014 • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 260 Visitas
Monografía N°1
Karl Marx, intelectual Alemán del siglo XlX y padre fundador del materialismo histórico y dialectico, los cuales como nuevo enfoque social, causaron una vertiginosa y revolucionaria forma de ver el mundo dado que explicaba la realidad humana de forma cientificista y desde la cual se oponía a la hegemonía burguesa.
"Es completa y armónica, y brinda a los hombres una concepción integral del mundo, intransigente con toda superstición, con toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa." (Lenin, V. 1913)
Pero antes, para poder comprender tal posición política es necesario entender las presunciones filosóficas en las cuales se basaba para mantener tal postura.
Primero que nada, Marx adquiere una visión materialista de la realidad donde prima esta antes que nuestra conciencia, lo finito antes que lo ideal e infinito, primando la realidad humana antes que su abstracción y renegando por ende el idealismo imperante en tal época con Hegel como su vociferante siendo luego este solamente replicado. Ante tal convencimiento encuentra en Feuerbach un notable avance:
"Feuerbach es el único que tiene respecto de la dialéctica hegeliana una actitud seria, crítica, y el único que ha hecho verdaderos descubrimientos en este terreno. En general es el verdadero vencedor de la vieja filosofía." (Marx, K. 1844)
Nutrida su concepción materialista a raíz de la crítica realizada por Feuerbach hacia la visión filosófica de Hegel la sé cual concibe la realidad como producto de la conciencia humana raíz de un proceso de autoconocimiento en donde desembocaría la finalidad existencial como saber absoluto el cual parte desde una especulación pura e igualmente abstracta, siendo este saber absoluto la existencia real desarrollada por medio de la dialéctica, para esto Feuerbach en palabras de Marx dicta que:
"La posición o autoafirmación y auto confirmación que está implícita en la negación de la negación es concebida como una posición no segura aún de sí misma, lastrada por ello de su contrario, dudosa de sí misma y por ello necesitada de prueba, que no se prueba, pues, a si misma mediante su existencia; como una posición inconfesada (XIII) y a la que, por ello, se le contrapone, directa e inmediatamente, la posición sensorialmente cierta, fundamentada en sí misma." (Marx, K. 1844)
De esta forma Marx adopta el materialismo de Feuerbach y rechaza el idealismo hegeliano pero aun así busca adaptar la dialéctica de Hegel al primero mencionado. Para tal hecho hace patente algunas distinciones en el trabajo de Hegel siendo la primera en la cual predispone a la:
"riqueza, el poder estatal, etcétera, como esencias enajenadas para el ser humano, esto sólo se produce en forma especulativa... Son entidades ideales y por ello simplemente un extrañamiento del pensamiento filosófico puro; es decir, abstracto. Todo el movimiento termina así con el saber absoluto." (Marx, K. 1844)
En este orden Hegel da lugar a la realidad verdadera al mundo inteligible donde la realidad externa, la realidad extraña es producto de mi misma abstracción y una negación de esta genera una vuelta en forma de autoconciencia, para Marx esto es algo a superar:
"Lo que pasa por esencia establecida del extrañamiento y lo que hay que superar no es el hecho de que el ser humano se objetive de forma humana, en oposición a si mismo, sino el que se objetive a diferencia de y en oposición al pensamiento abstracto. "(Marx, K. 1844)
En este extracto, ya hace tasita la superación idealista de la dialéctica hegeliana y dispone su utilización en términos materiales y "humanos" dado que de ser en la forma en que Hegel lo propone la apropiación de las fuerzas humanas solo operaria a un nivel abstracto, siendo todo conciencia y autoconciencia, es decir solo una abstracción y no algo real. Una enajenación de tal autoconciencia traería la coseidad por lo que en base a esto Marx dicta:
"Es completamente natural que un ser vivo, natural, dotado y provisto de fuerzas esenciales objetivas, es decir, materiales, tenga objetos reales, naturales, de su ser, así como que su auto enajenación sea el establecimiento de un mundo real, objetivo, pero bajo la forma de la exterioridad, es decir, no perteneciente a su ser y dominándolo"(Marx, K. 1844)
Dicha tal coseidad como enajenación de la autoconciencia es igualmente abstracta como producto de esta y para superar tal abstracción debe negarse y avanzarse.
Ahora volviendo sobre todo lo anterior, es característico en Marx un concepto rescatado de Hegel al cual recurre frecuentemente, siendo tal, extrañamiento y enajenación ambos utilizados en sinonimia. Otra confluencia entre ambos es lo referente al trabajo como desarrollante y realizador de la naturaleza humana.
"Hegel concibe la autogeneración del hombre como un proceso, la objetivación como des objetivación: como enajenación y como supresión de esta enajenación; que capta la esencia del trabajo y concibe el hombre objetivo, verdadero porque real, como resultado de su propio trabajo"..."El único trabajo que Hegel conoce y reconoce es el abstracto espiritual. (Marx, K. 1844)
Hegel solo interioriza el trabajo en su esencia, es su abstracción y no del trabajo mismo sino del hombre en su modo genérico, ya que al ejercer tal trabajo se relaciona consigo mismo como un otro extraño y abstracto , tal proceso al retornar al individuo por medio de la negación, regresa como saber absoluto y como finalidad de tal proceso es el solo saber y pronta contemplación de tal en forma de autoconocimiento
"Lo que, en general, constituye
...