Monologo Francis Bacon
Enviado por David Muñiz • 4 de Marzo de 2016 • Trabajo • 832 Palabras (4 Páginas) • 524 Visitas
Saber es poder.
La ciencia nos puede proporcionar poder, pero no un poder de carácter político o económico si así se quiere ver, sino un poder con el objetivo de cambiar al mundo.
La ciencia puede tener una aplicación práctica, hasta ahora la ciencia ha sido solamente un conocimiento teórico, que solo ha servido para que el científico tenga un ego muy grande y pueda decir "yo he llegado a tal conocimiento de cómo es la realidad"
El objetivo del científico no debe ser solamente llegar al conocimiento, si no cambiar la forma de vida de la humanidad, y que a su vez, la ciencia tenga una aplicación práctica en el día a día. La ciencia no debe ser solamente un conocimiento teórico, también debe de tener una aplicación en la tecnología.
La ciencia aristotélica ya no funciona, debemos sustituirla, Y a su vez debemos sustituir también la metodología de la ciencia.
Llamemos hormigas a aquellos experimentalistas que acumulan experiencias durante toda su vida y pasan sin aprender absolutamente nada; y llamemos arañas a todos aquellos que sólo viven hablando de todo sin saber nada.
A las hormigas les podríamos llamar a los codiciosos y corruptos por el poder y las riquezas, y a los segundos, las arañas, a los sábelo-todos y especialistas en nada que solo viven tejiendo castillos en el aire sin hacer absolutamente nada. Y si en vez de ser hormigas y arañas, fuéramos: ¡Abejas!
Estos insectos toman de las flores el néctar y el polen transformándolas por medio de su sistema digestivo, en miel y cera. Metafóricamente la abeja produce la miel de la sabiduría y la cera de las obras. Siendo las abejas la meta final del saber científico.
Para lograr hacer un verdadero cambio de mentalidad, propongo crear una nueva lógica experimental que debe tener la tendencia a dominar la naturaleza mediante el obrar. El fin de nuestra ciencia es encontrar no argumentos, sino artes…, no razones, probables, sino proyecto de obras.
Debemos solucionar los errores típicos, a los cuales les llamaré ídolos, debemos superar estos ídolos para que así la ciencia pueda avanzar.
Debemos sembrar la semilla del saber para destruir los ídolos que a continuación mencionare, para posteriormente comenzar a sembrar el conocimiento.
Clasificare a estos ídolos en cuatro: “Idola Tribu”, “Idola Specus”, “Idola Fori” y por último el “Idola Theatri”.
Los ídolos de la tribu “se fundamentan en la naturaleza del ser humano que sólo se guía por sus sentidos. No tiene ni criterio ni ideas personales. Todo juicio que hace está en directa relación con los intereses de la familia, de la raza o la nación. Es una especia de “egoísmo gregario” que sólo protege sus intereses de grupo, como puede ser la familia, el partido, la empresa, entre otros
...