Montesquieu
Enviado por KarlithaGalicia • 22 de Marzo de 2015 • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 225 Visitas
MONTESQUIEU
Semblanza de Montesquieu
El barón de la Bréde y de Montesquieu, Charles – Louis de Secondant, nació a unas cinco lenguas de Burdeos, en 1689, en el seno de una familia que había tenido y tenía cargos en el Parlamento. Fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes. La doctrina de Montesquieu trata de mostrar que todo tipo de gobierno se concreta y se articula en un conjunto de leyes específicas, que se refieren a los más diversos aspectos de la actividad humana y constituyen la estructura del mismo gobierno.
Los orígenes del método sociológico
La continuidad del enfoque sociológico de la realidad comienza con Montesquieu, el supuso que el mundo humano, como el de la naturaleza, estaba dotado de una racionalidad inmanente y que, era susceptible de ser analizado como objeto de la mente racional científica. Aunque este desempeño haya de incluir a otros predecesores Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes, fue Montesquieu quien realizo la formulación más completa y, ciertamente moderna del enfoque. Montesquieu presenta coherentemente la idea de que la sociedad humana posee leyes intrínsecas que determinan todos los caracteres de su vida, él se percató de que todo hecho social debe también entenderse dentro de su contexto físico, moral e institucional, pues su aislamiento invalida toda interpretación. Montesquieu considera que la mente puede organizar la multiplicidad de costumbres, rasgos y fenómenos sociales en general de una serie limitada de tipos o formas de organización social. Montesquieu habla sobre los tipos ideales que son herramientas para analizar casos concretos, que forzosamente han de desviarse de ellos. Para que sean útiles, hay que tener en cuenta que las instituciones sociales son cambiantes que, por lo tanto, tienen una validez histórica limitada.
Sociedad, medio ambiente, creencias.
La idea tradicional afirmaba que el hombre era fundamentalmente el mismo a través de todos los tiempos lugares. Montesquieu la pone en tela de juicio; la naturaleza humana es variable, y esa variación está en relación con el medio físico y con el medio social. El determinismo climático y geográfico de Montesquieu no es absoluto ni vulgar. En primer lugar, los hombres reaccionan frente al clima de modos diversos. Física y Fisiológicamente, el clima les afecta de forma directa. Montesquieu busca entonces causas externas tanto a lo sobrenatural como a la conciencia supuestamente pura racional de los individuos aislados, puesto que, moral aparte, la esclavitud no es útil ni al amo ni al esclavo. La esclavitud proviene en realidad de la diferencia de mentalidad entre dos pueblos, de sus respectivos haces de prejuicios, los cuales son, por naturaleza, irracionales. La causa principal de la esclavitud es una combinación de falta de libertad política y del derecho a vender. Montesquieu determina algunos factores sociales.
El volumen de la población: Depende a fin de cuentas, del modo de ordenar las tareas en una sociedad.
La organización del trabajo y la economía: La población agrícola de cada país puede alimentar a un número limitado de hombres. El grado de bienestar de una país dependerá del número de sus agricultores.
La movilidad social, el comercio los viajes: Ellos hacen a los pueblos más civilizados, vuelven a los hombres más ecuánimes los desposee de prejuicios, al tiempo que hace sus modales más refinados sus leyes
...