Motivación para que las personas alcancen sus metas
Enviado por a1b2c2d1 • 2 de Julio de 2015 • 394 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
Introducción
En la vida existen momentos de virtud, alegría, emoción y felicidad, lo cual puede servir de motivación a las personas para realizar sus propósitos y metas, sin embargo, no todo el tiempo se puede tener estos beneficios por lo que se necesita saber qué hacer en el momento que esta situación cambien de manera drástica.
La identificación del proceso que antecede a esta caída, con el ánimo de poder así identificar las señales de alarma que, de ser atendidas, permitan corregir el rumbo de los errores que se cometieron y poder hacer una corrección efectiva
Hacer caso a estas señales ayudara mucho en la vida personal, y para esto podemos utilizar como referencia el análisis que el autor del libro (Jim Collins) ha hecho respecto a los fracasos (estrepitosos en algunos casos), de empresas que no han sabido mantener la disciplina que los llevó al éxito en primera instancia.
Desarrollo
Después de analizar extensa información recopilada para sus otros trabajos, Collins concluye en forma categórica:
“Si prevaleces o fallas, si resistes o mueres,
Depende más de lo que te haces a ti mismo
Que de lo que el mundo te haga”
Otra valiosa conclusión es que, en la espiral descendente de las empresas que fracasan, es posible identificar 5 etapas claramente diferenciadas. Los títulos que emplea Collins son bastante ilustrativos del problema enfrentado en cada etapa y requieren poca explicación, aunque los ejemplos incluidos en el libro son valiosas ilustraciones de las variantes.
1- “Hibris” provocada por el éxito. El éxito se llega a percibir como algo merecido. Se cree que continuará por siempre. Se deja de innovar.
2- Búsqueda indisciplinada del crecimiento. Un crecimiento insostenible en el que se confunde el ser grande con el ser bueno. No se cuestiona la capacidad de la organización para incursionar en nuevas áreas. La burocracia suplanta a la responsabilidad.
3- Negación del riesgo y el peligro. Se amplifican los datos positivos y se minimizan los negativos. No hay una evaluación previa de los riesgos implícitos en las nuevas apuestas. Erosión de la dinámica del equipo de trabajo. Se ‘externalizan’ las culpas.
4- Búsqueda desesperada de la salvación. Cambios de rumbo repentinos. Búsqueda externa de un líder salvador. Cambio radical y ‘revolución’ con grandes fanfarrias. Mejoras momentáneas. Confusión y cinismo. Erosión financiera.
5- Capitulación a la irrelevancia o la muerte. Se lucha hasta que se acaban las opciones o se acepta la suerte con resignación y se deja de luchar.
...