Naturaleza y Nomos
Enviado por Diana624 • 4 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 311 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
NATURALEZA Y NOMOS
La palabra nomos suele traducirse, según los casos, como costumbre o ley. Esta palabra constituye un término fundamental de la filosofía griega y muy particularmente de las discusiones antropológicas y morales de los sofistas.
Cabe distinguir entre ella tres significados:
- Significa, opinión y esta es caracterizada por dos rasgos, el primero hace referencia a una opinión colectiva y el segundo a una opinión fundamentada.
- Significa, costumbre, es decir, modos de comportamiento vigentes en una colectividad y firmemente establecidos.
- Significa, ley, el conjunto de las leyes por las cuales se rige una colectividad.
El rasgo de normatividad es perfectamente explícito, el nomos son las normas, legalmente sancionados, que expresan y codifican la vida de la polis. La reflexión teórica sobre las normas de conducta se convierte en un asunto fundamental para los griegos, esta reflexión gira básicamente sobre el tema de la justicia y el nomos.
El esquema conceptual en que se enmarca la discusión de tales cuestiones es la oposición general entre los dictados de la naturaleza (physis) y los dictados del nomos.
La oposición Physis/nomos constituye, sin duda, una de las grandes creaciones de la filosofía griega. Con ella se crea un instrumento de reflexión crítica aplicada a:
- La cuestión del origen y el valor de las leyes o normas morales
- Crítica generalizada a cerca de la cultura
Si entendemos por cultura a todo aquello que no es producto de la naturaleza. Una cultura solamente es capaz de autorreflexión, de autocrítica, en la medida en la que es posible distanciarse de sí misma, y tal distanciamiento so9lamnete es posible si la cultura puede contrastarse con lo que no es cultura: este elemento de contraste es la idea de la naturaleza.
Este planteamiento lleva a una generalización de la idea de nomos que no se limita ya a las leyes y costumbres sino que llega a abarcar todo lo que cabe considerar como cultural.
...