Necesidad De Una Pedagogia Filosofica
Enviado por sabriibauer • 16 de Julio de 2015 • 844 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
Necesidad de una pedagogía filosófica.
El estudio de la pedagogía debe mantener siempre intimo contacto con la filosofía, y el estudio de esta última debe guardar igual relación con las doctrinas que a la educación se refieran.
Los problemas capitales que se agitan en las actuales corrientes pedagógicas son, en el fondo, problemas filosóficas y no cabe resolverlos sino como tales. ¿Es el hombre algo mas que un animas social? ¿Puede reducirse el hombre a la comunidad, y la moralidad a la sociedad? Cuestiones todas que pertenecen a los problemas mas discutidos en filosofía contemporánea. Podríamos también notar aquí el carácter filosófico de los problemas propuestos actualmente por las doctrinas nacionales y políticas de la educación. ¿Qué es el hombre y cuál es su relación con la Nacion? ¿Qué es la Nacion? ¿Qué es el Estado en la vida del individuo? ¿Es acaso omnipotente? ¿le alcanzan y obligan las leyes de la moral? ¿Qué es un ciudadano? ¿Qué relaciones hay entre el Estado, el Individuo y la Iglesia? Y otro tanto podemos decir de la pedagogía de la personalidad. Los temas contemporáneos de la autoridad y la obediencia, de la invididualidad y la personalidad, de la libertad y la disciplina, del caracter y la inteligencia, del individuo y la comunidad, de la moral religiosa y la moral laica, de la jerarquía de valores, de lo natural y lo sobrenatural, del hombre y su ideal, y muchos mas, nos llevarían al corazón mismo de la filosofía.
Sin profundizar hasta las raíces no llegaremos a comprender las corrientes educativas en su completa integridad. Con solo estar iniciados en la concepción de la vida de que son expresión, percibiremos su fondo y la seguiremos en su curso y su evolución. Nuestra opinión sobre la educación depende de nuestra opinión sobre el hombre, sobre su naturaleza, su destino y su fin. La cuestión de qué es el hombre y cuál es su destino debe ser resuelta antes de proponer cualquiera otra que a su educación se refiera. Si hay error en la solución al problema de la naturaleza y del destino del hombre, errado será el camino de la educación.
La formación pedagógica, para ser fecunda, debe marchar de la mano con la formación filosófica y debe beber en la fuente de la filosofía. La filosofía es la que debe suministrarnos una concepción de la vida sólidamente fundada, firmes principios de conducta, un noble ideal. Dice Spalding: “cundo educamos, ni mas ni menos que cuando caminamos. Tenemos ante la vista un fin. En la educación ese fin es un ideal: el ideal de la perfeccion humana”. Sin ese profnudo fundamento personal cualquier metodología es perfectamente inútil. El motor de nuestra potencia educativa está en nuestra fe, en un ideal de vida, en nuestra firme conducta a la luz que dimana de ese ideal, en la manera como le consagramos nuestra vida.
Por mucho tiempo han creido los hombres que la ciencia moderna era capaz de
...