Necesitas 20 Fans Para Girar La Rueda De Premio
Enviado por • 6 de Noviembre de 2012 • 668 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
La Ética Periodística, como toda Ética, o ethos, está subordinada a los fines, objetivos y valores que la regulan
Y definen sus límites y alcances. La Ética Periodística se configura como un derecho y un deber. Es un deber, en la medida en que está sujeta a la objetividad y ponderación que se requieren cuando se transmiten informaciones y juicios de valor.
La consolidación de la ética periodística como saber es una tarea todavía para poseer una entidad intelectual suficiente, lo específico del periodismo informativo, esto es, tanto sus conceptos como su praxis, tendrá que encontrarse con las reflexiones morales que siempre han ocupado a la ética como saber filosófico.
En este artículo, se explica esa vinculación interdisciplinar entre el saber periodístico y el discurso filosófico tratando de descubrir las contribuciones que tanto la ética de la responsabilidad de Weber, la prudencia de cuño aristotélico o algunas aportaciones de la ética kantiana y de las éticas dialógicas puede hacer a la constitución de la ética periodística como ética aplicada.
La aplicación ética y deontológico en el periodismo es de vital importancia por la naturaleza de la información, que es un bien público, determinante por el derecho de la comunidad de ser informados de lo que pasa en su entorno. De esa manera el profesional de la información tiene el derecho de informar, garantizado por la libertad de expresión, pero debe ser responsable por el abuso de este derecho en el que pueda incurrir.
La ética periodística hace referencia a un conjunto de valores morales y culturales establecidos y aceptados por una comunidad determinada, dentro de los cuales debe enmarcarse la conducta de los conciudadanos, y por consiguiente de los periodistas como miembros de esa comunidad, siendo responsables por las faltas a la ética profesional específica en que se hallen. En este sentido sobre los deberes del periodista se puede plantear que “reconociendo la importancia social y el carácter delicado del oficio de periodista, las organizaciones profesionales de periodistas de muchos países han elaborado en el último decenio reglas y normas especiales que empiezan a convertirse en factor importante de la conciencia moral y de la comunicación. Estas reglas tienen por objeto alentar a los periodistas y a todas las personas que participan en los procesos de la comunicación pública a que contribuyan, en la mejor medida de sus capacidades, a defender la verdad y el respeto de los derechos humanos, contribuir al desarrollo cultural y social en general y promover la comprensión y la coexistencia pacífica entre las naciones”.
En este sentido la Ética Periodística observa un conjunto de reglas que el profesional del periodismo debe cumplir en ejercicio de sus funciones, sobre cómo debe valorar el contenido de la información que busca publicar,
...