Nitrogeno
Enviado por franklucas • 28 de Noviembre de 2012 • 926 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
5554Asociacionismo y participación ciudadana
Ser ciudadana o ciudadano significa formar parte de una comunidad política y disfrutar de los derechos derivados de esa pertenencia: civiles, políticos y sociales. La Real Academia Española (22 Edición del Di
ccionario de la Lengua Española) define el término ciudadanía como:
Mujer en grupo
1. Cualidad y derecho de ciudadano.
2. Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación.
3. Comportamiento propio de un buen ciudadano.
El término de ciudadanía surgió a partir de la desaparición de las monarquías absolutas y la conversión de los súbditos en sujetos de derechos: ciudadanos (Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 1791).
En aquel tiempo, sólo eran considerados ciudadanos los hombres que tuviesen propiedades, quedando fuera buena parte de la sociedad: las mujeres (con o sin propiedades, trabajadoras o no, todas, en definitiva) y las personas empleadas.
Durante los siglos XIX y XX, primero la clase trabajadora y, poco a poco, las mujeres, fueron alcanzando la ciudadanía, convirtiéndose en sujetos para el ejercicio de derechos como los derechos civiles y políticos (tienen por objeto la tutela de la vida, la libertad, la seguridad y la integridad física y moral de la persona, así como de su derecho a participar en la vida pública y de gobierno), los derechos económicos, sociales y culturales (derechos vinculados a la satisfacción de las necesidades socioeconómicas, es decir, orientados a lograr adecuadas condiciones de vida, acceso a servicios y bienes materiales y culturales, que permitan alcanzar una calidad de vida aceptable y digna y los llamados derechos colectivos o de solidaridad (derechos, que están en pleno proceso de reconocimiento internacional como son los derechos al desarrollo, a la paz, a la preservación del medio ambiente y a un equilibrio ecológico).
La lucha de las mujeres por la consecución de sus derechos no ha sido un camino fácil, especialmente en todo lo referente a su participación ciudadana y su máxima expresión como es el ejercicio del derecho al voto. En España, el voto femenino se consiguió en 1931, aunque éste fue un derecho parcial, ya que sólo podían votar, pero no ser elegidas.
Participación
Por participación, entendemos "tomar parte" y está relacionado con la asunción de responsabilidades, con la implicación personal y directa en las situaciones que han de cambiarse, en los problemas que hay que solucionar y en las actuaciones que hay que planificar.
La participación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Por una parte, son espacios masculinizados donde se obstaculiza su promoción. Por otra, la asignación de roles de género limita e invisibiliza su proyección
...