Náhuatl Maya
Enviado por ruthce • 21 de Mayo de 2014 • 234 Palabras (1 Páginas) • 214 Visitas
Náhuatl Maya
Cielo El plano celeste está compuesto por trece cielos donde habitan los dioses. En los cuatro primeros cielos se encuentran los astros, y los 9 restantes están reservados para que habiten los dioses.
El cielo representa para los mayas la paz, la bondad y la luz.
Se divide en 13 niveles.
Tierra En el plano terrestre está el gran lagarto que flota sobre el océano. De la piel este lagarto salen algunas vellosidades forman la vegetación del mundo, los orificios de su cuerpo son las cavernas y cuevas. La piel del lagarto sirve para filtrar la sal del mar y, así, permitir tener agua dulce.
Los mayas decían que la Tierra era el lomo de un gran lagarto. Para los mayas, el lagarto era un animal divino y, por tanto, la tierra era considerada una deidad. Los mayas habitan sobre un dios que
Proporcionaba todo lo necesario para vivir: alimento, agua, elementos para vestir y construir un lugar para habitar.
Inframundo Es el lugar de los muertos, de los descarnados. Cuando una criatura muere o es destruida viaja al “Lugar de la Muerte”. El camino es penoso, pues en su recorrido el alma se limpia de todo su pasado por el mundo.
Para los mayas el inframundo está habitado por seres que viajan a la Tierra para hacer daño a los humanos. Es un lugar frío y desagradable. Quienes viajaban al Xilbabá debían pasar diversas pruebas peligrosas, quienes lograban pasarlas renacían en hombre nuevos.
...