COMPARACION ENTRE LA COSMOLOGÍA NÁHUATL Y MAYA
Enviado por joan94 • 27 de Mayo de 2014 • 598 Palabras (3 Páginas) • 836 Visitas
Náhuatl Maya
Cielo El plano celeste está compuesto por 13 cielos donde habitan los dioses. Paz, bondad y luz. Se dividen en 13 niveles.
Tierra En el plano terrestre esta el lagarto que flota sobre el océano. Lomo de un lagarto animal divino. La tierra era considerada una deidad.
Inframundo Lugar de los muertos, de los descarnados. Habitado por seres que viajan a la tierra para hacer daño a los humanos. Lugar frio y desagradable.
Tiempo Lineal, progresivo y cíclico. No es importante sino la idea del orden.
Espacio Se regenera el mundo y da orden al cosmos. Representado por 3 niveles.
¿QUÉ DIFERENCIA ENCUENTRAS ENTRE EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LOS PRESOCRÁTICOS Y LOS MITOS COSMOGÓNICOS NÁHUATL Y MAYA?
Que los mitos cosmogónicos habla de eso mitos que no son algo verídico y los pensamientos presocráticos están muy estructurados por muchos filósofos de la antigüedad y basándose en investigaciones de muchos años algo que por lo cual los mitos pierden credibilidad.
Filósofos presocráticos Cosmovisión mesoamericana Conclusiones
Tierra la tierra procede del agua y que por sobre el agua flota. En el plano terrestre está el gran lagarto que flota sobre el océano. De la piel este lagarto salen algunas vellosidades forman la vegetación del mundo, los orificios de su cuerpo son las cavernas y cuevas. La piel del lagarto sirve para filtrar la sal del mar y, así, permitir tener agua dulce. Concuerdan en que flotan sobre el agua.
Agua Punto de inflexión a partir del cual se comenzaba a creer en la naturaleza en cuanto al menos, se creía en la naturaleza del agua. Los dioses crearon al cuarto sol. Quetzalcóatl mandó a la hermana de Tláloc, Chalchiuhtlicue, la de las faldas de jade, a convertirse en el cuarto sol. Llego a ser pieza importante en las civilizaciones presocráticas y mesoamericanas aunque cada uno tenía su punto de ver las cosas.
Aire Se diferencia de distintas substancias en virtud de la refracción y la condensación. Los dioses se volvieron a reunir y crearon el segundo sol para restaurar la vida en el mundo. Quetzalcóatl se transformó en el sol para alumbrar la Tierra La consideración del mundo como algo vivo de los filosofos presocráticos tiene coincidencia con que crearon este sol para restaurar la vida.
Fuego Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida. Una vez más los dioses creadores se reunieron para crear al tercer sol, encarnado por Tláloc, el dios de la lluvia y del fuego celeste. Al igual que los soles anteriores, el tercero desapareció por una gran catástrofe. Ardió el sol, llovió fuego del cielo y los hombres y sus casas fueron destruidos En esta parte no concuerdan en nada la filosofía y
...