OBJETO Y RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA
Enviado por angeltovarper • 28 de Febrero de 2016 • Síntesis • 3.224 Palabras (13 Páginas) • 515 Visitas
OBJETO Y RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA
MUÑOZ MUÑOZ, Jairo. Antropología cultural colombiana. Santafé de Bogotá, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, UNISUR, 1.993
Pasemos, ahora, a determinar el objeto de estudio de la antropología y las ramas en que se ha dividido.
Por el significado etimológico, podríamos decir que la antropología es la ciencia del hombre, en cuanto Intenta estudiar lo que ha sido y es el hombre incluyendo sus obras. La antropología es, en consecuencia, la más comprehensiva de las disciplinas que buscan explicar al ser humano, tanto en sus aspectos físico-biológicos como en sus rasgos socio-culturales. Combina, podríamos decir, el enfoque de las ciencias biológicas y de las ciencias sociales. Sus preocupaciones se dirigen tanto al hombre, miembro del reino animal, como al hombre socialmente considerado; y no se limita a un periodo de la historia o a un grupo determinado de hombres; se interesa por el hombre primitivo y su ancestro, por la evolución de la humanidad, por las sociedades ágrafas y por los grupos humanos de la sociedad tecnológica. Realiza estudios comparativos de las civilizaciones, se detiene en las diferencias y semejanzas de la cultura observada en los variados grupos que estudia, e intenta definir leyes que rigen la formación y desarrollo de las sociedades.
Podemos puntualizar señalando que en el estudio del hombre, la antropología se ocupa de:
- Su naturaleza biológica: conformación anatómica, genética, caracteres raciales y sexuales, etc.
- Su historia: origen, evolución, cambios físicos y socioculturales
- Sus productos: técnicas, instrumentos para diversos fines, artes, objetos, etc.
- Sus comportamientos colectivos: costumbres, pautas de conducta, ritos, etc.
- Sus esquemas mentales: creencias, normas, valores
- El hombre como producto y productor de cultura.
Esta complejidad nos permite aproximamos a una primera definición de la antropología como la ciencia que estudia el desarrollo físico y el comportamiento cultural del hombre a través del tiempo y el espacio. Esta definición recoge el enfoque holístico para estudiar la experiencia humana y la perspectiva diacrónica y sincrónica que tiene en cuenta. Además, aclara que no se trata de una disciplina normativa, pues su intención es estudiar qué es y cómo es el hombre en su diversidad cultural y en su unidad como especie y no cómo debe ser el hombre.
Esta primera aproximación posibilita entender a cabalidad afirmaciones como la de que "la antropología busca entender a los seres humanos como organismos totales que se adaptan a sus ambientes a través de una compleja interacción entre biología y cultura"[1].
Resumiendo: La antropología tiene un objeto real: el hombre social e históricamente considerado. Este objeto, está atravesado por su realidad biológica-histórica-social y cultural, y, en consecuencia, se nos presenta sumamente complejo y polivalente, lo que ha llevado a una lógica especialización que se expresa en las diversas ramas en que se ha dividido. Podemos hablar entonces de antropologías regionales" o parciales que varían según la nacionalidad de las principales escuelas antropológicas. Tenemos, por ejemplo, que los franceses dividen la antropología en "morfológica" y "filosófica". Pero, la división más aceptada y generalizada es la que distingue inicialmente entre: antropología física y antropología social o cultural.
La antropología física se ocupa del hombre en cuanto es un Organismo físico biológico. Estudia, en este sentido, su proceso evolutivo determinando, con ayuda de la paleontología, los diversos tipos de homínidos que condujeron al hombre actual, diferencia los diversos grupos raciales con ayuda de disciplinas auxiliares como la genética. Investiga los problemas de la adaptación al medio y a los ecosistemas apoyada en la etnobiología y la ecología humana.
Su principal interés es el estudio de la evolución de la estructura corporal del ser humano y su actual naturaleza físico-biológica. Se subdivide en dos grandes ramas; la paleoantropología y la somatología. La primera estudia la evolución humana en los restos fósiles teniendo en cuenta tanto las formas humanas como las formas no humanas que puedan indicamos algo sobre nuestro origen. En síntesis, trata de responder a la pregunta: ¿de dónde venimos? La segunda comprende los aspectos físicos del cuerpo humano en su actual estructura.
La antropología social o cultural: son dos denominaciones equivalentes aunque los ingleses prefieren la primera. Los términos "social" y "cultural" se refieren a un mismo contenido; cuando se insiste en la estructura y funcionamiento social de un grupo, más que en sus obras, creencias y costumbres se acostumbra hablar de Antropología Social; en el otro caso de Antropología Cultural. Nosotros preferimos hablar de Antropología Cultural, ya sea que nos centremos en los aspectos socioeconómicos, políticos o en las relaciones de parentesco; o que disertemos sobre el arte, los rituales, la técnica, los mitos y los objetos materiales, obra del hombre. Y esto en virtud de que el concepto central y articulador de la antropología es el cultural.
Cuando la antropología cultural, se detiene en una sociedad concreta y la estudia exhaustivamente, decimos que estamos ante un estudio etnográfico. Pero, cuando aspira a realizar una síntesis explicativa de diversos grupos a través del método comparativo y extrae, por tanto, conclusiones generales, decimos que estamos en otro nivel epistemológico que denominamos, en nuestro caso, etnología. Y se reserva el término de antropología cultural cuando se logra estructurar un conocimiento aplicable al conjunto de la humanidad que incluya tanto el hombre del pasado como el hombre actual en sus diversos aspectos.
En este sentido, la antropología estudia la evolución de los comportamientos sociales y de las obras del hombre; la estructura y funcionamiento de los mismos.
Resumiendo, podemos afirmar con Beals y Hoijer que "la antropología cultural estudia los orígenes e historia de las culturas del hombre, su evolución y desarrollo y la estructura y funcionamiento de las culturas humanas en todo lugar y tiempo"[2]. Por tanto, trata de la cultura de los hombres primitivos de la edad de piedra y de los ciudadanos de las urbes modernas, tiene frente a sí una amplia gama de problemas en el tiempo y en el espacio.
...