ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ETICA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  Ensayo  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ETICA

Del griego Ethos que significa lugar habitado por seres humanos yanimales.La Ética según Aristóteles es el carácter, el modo de ser adquirido, el modode vida, las formas de vida de las personas, las costumbres y elcomportamiento de los seres humanos.

La palabra ética deriva de ethos que significa costumbre cuya expresión en latín esmos, y en plural, mores. De este último vocablo derivan las palabras moral y moralidad. Así, desde el punto de vista etimológico, la ética consiste en el estudio de las costumbres humanas.

ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA

La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, la etiqueta, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad.

Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la ética.

RELACIÓN CON LA MORAL Y LA AXIOLOGIA

La axiología o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores) y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Peul Leupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.

La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una "ética axiológica", que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.

Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología. Deontología término introducido por Bentham —_Deontology or the Science of Morality_, en 1834— hace referencia a la rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa.

EL HOMBRE COMO SER MORAL

El hombre es un sujeto de responsabilidad moral porque, al no estar determinado por la herencia genética de la especie, tiene que tomar decisiones personales responsables y elegir lo más adecuado para sobrevivir y para vivir bien. Según afirma Javier Sádaba, detrás de la conducta más altruista está el deseo egoísta de la satisfacción personal.

Y la moral debe ser universal y universizable: porque lo que es válido para una persona lo es para todos (así, no se debe matar a nadie porque atenta contra la dignidad inalienable de las personas). El hombre es un sujeto moral que está inserto dentro de una sociedad determinada con un código de comportamiento moral adaptado a un sistema sociocultural determinado. David Hume, la bondad o maldad de un acto está en un sentimiento de aprobación o desaprobación de los sujetos hacia un acto moral. Y los hombres, como sujetos morales, tenemos la capacidad humana e intransferible de poder elegir entre varias posibilidades la más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com