Objetivo de Max Scheler
Enviado por tekierosoloavos_ • 31 de Octubre de 2012 • Trabajo • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 1.297 Visitas
Introducción
En el desarrollo de este trabajo daremos a entender los pensamientos de Max Scheler, quien fue pensador y filosofo alemán, además profesor en las universidades de Munich, Colonia y Jana. Sabremos parte de sus estudios y sus creencias para así poder comprender sus pensamientos y sus valores.
Veremos como la creencia cristiana que le inculcaron desde chico, siendo el hijo de un padre luterano y una madre judía, se reflejan en sus descripciones del hombre como un ser espiritual, lo cual lo diferencia de el resto de los animales superiores.
Se puede decir que Scheler tiene, por parte, un pensamiento platónico, basándose también en los sentimientos como diferenciación de los humanos a los animales. Y también una coincidencia en algunos pensamientos de Immanuel Kant en el conocimiento de a lo priori.
Estos temas y varios otros, como la diferencia del hombre y el animal, el ser espiritual, la conciencia de sí, entre otros, se llevaran a cabo en este trabajo de investigación. Explicaremos los conceptos e intentaremos comprender parte de la ideología que Scheler le ha bridado a la filosofía.
Objetivo de Max Scheler
Scheler en su madurez tenía una postura teísta y cristiana. En esa época fue cuando publico los libros sobre ética: “El formalismo de la ética” y “La ética material de los valores”. Al alejarse del cristianismo años posteriores, su pensamiento cambio rotundamente de parecer y se volcó al panteísmo. Fue en esa etapa dejo publicados libros como “Las formas del saber y la sociedad” y “El puesto del hombre en el cosmos”.
Max tiene como objetivo en estas ultimas obras a definir el hombre, en otras palabras, intenta determinar cual es la esencia.
Para poder explicar esto, lo muestra en una diversidad de grados en el desarrollo biopsíquico existentes. El los resume en cuatro:
1. Impulso afectivo: Carece de conciencia, sensación y representación. Esta dirigido hacia el afuera. Este grado lo poseen las plantas, los animales inferiores, superiores y el hombre.
2. Instinto: Lo poseen los animales inferiores, superiores y el hombre. Es innato y hereditario. Se orienta a la reproducción y preservación de su especie.
3. Memoria asociativa: Se basa en el reflejo condicionado. Lo poseen los animales inferiores, superiores y el hombre.
4. Inteligencia asociativa: Es una inteligencia que esta condicionada por los impulsos pero si embargo es capaz de elegir, también de preferir entre lo que es útil y agradable. Lo poseen los animales superiores y los hombres.
Hombres y animales… ¿Igualdad esencial?
Como podemos darnos cuenta, Scheler pone igual a igual a los hombres con los animales superiores en este cuadro de grados de desarrollo. Entonces nos surge la pregunta de ¿por qué hizo esto? ¿Scheler ve a los hombres y animales sin diferencia esencial? O talvez el hombre tiene algo más que esta tabla de desarrollo no tiene en cuenta y es superior a todos estos grados. Algo que la inteligencia y la elección no alcanzan y que los animales jamás llegarían a tener.
Max nos responde las inquietudes dando a entender que la esencia del hombre esta por encima de lo que nosotros llamamos inteligencia y la capacidad de elección. Por mas que esta inteligencia o la facultad de elegir sean extremadamente grandes e incuso infinitas, jamás llegarían a alcanzar al siguiente grado de desarrollo. Pero también explica que sería un error que esto que hace hombre al hombre, forme parte de esta tabla de grados de desarrollo. Ya que es algo mucho mas que todo eso.
La diferencia entre el hombre y el animal superior no es por quien tenga la inteligencia ni capacidad de elección mas desarrollada. Sino que hay algo mas, la esencia del hombre no esta dada en un nuevo grado de desarrollo (el cual sería el quinto).
El hombre se diferencia ya que tiene un principio radicalmente distinto, y Scheler lo explica de la siguiente manera:
Los antiguos griegos sostuvieron la existencia de tal principio y lo llamaron “razón”. Pero Max busca algo más comprensivo, una palabra que comprenda la razón pero que también con ayuda de las ideas pueda llegar a comprender la intuición y determinados actos emocionales como el amor, la bondad, el arrepentimiento, la veneración, etc. La palabra que estaba buscando es espíritu. Y a partir de esto denominaremos persona al hombre en el cual el espíritu se manifiesta dentro de sus esferas de ser finito (en otras palabras, dentro suyo).
Entonces quedamos en que el hombre es un ser espiritual, y que podemos llamarlo persona si por medio de ese termino
...