Obra Filosofica
Enviado por Diana07h • 20 de Abril de 2014 • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 173 Visitas
EL MUNDO DE SOFIA DE JOSTEIN GAARDER.
Resumen.
Esta obra es una obra que nos narra a través de la historia de Sofía Amundesen que recibió un curso de filosofía por correspondencia de manera gratuita por parte de un filósofo que ella no conocía, es decir era una persona anónima, para ella.
Sofía aceptó este curso con mucho interés por las preguntas que recibía que le causaban al inicio extrañeza y después analizarlas se daba todo su sentido, este curso no solo estaba acompañado de preguntas sino desde el concepto de la filosofía también le explicaba de forma historia y continua sobre el desarrollo de la filosofía desde los primeros mitos que se crearon para poder explicar el origen del universo y del mismo hombre para ejemplificar tenemos al mito de Tor y su martillo, la primera era del hombre cuando empezó hacerse sus primeras preguntas estos eran los filósofos de la naturaleza como los tres filósofos de Mileto que nos hablaban de diferentes origen de las cosas entre estos esta Tales quien decía que el origen el origen de las cosas era del agua, Anaximandro, es uno de los muchos mundos que nacen y permanecen por algo y Anaxímedes pensaba que el sugiera tenía que haber agua, fuego y aire.
Parménides opinaba que “Si no lo veo no lo creo” a esto se le llamo “racionalismo”. Heráclito “Todo fluye” argumentando que todo se encuentra en movimiento y nada dura eternamente. A todo esto se dio una concepción de los cuatro elementos: Aire, agua, tierra y fuego según Empédocles.
Anaxágoras nos habla que la naturaleza esta hecha de muchas piezas minúsculas. Y como último fue Demócrito quien nos hablo de los “átomos” que eran unas piecitas pequeñas e invisibles cada una de ellas era eterna e inalterable también menciono a los protones y electrones.
Se tocó el tema el destino, comentándonos acerca de la adivinación mediante pozos de café. El oráculo de Delfos nos decía que era tan importante para poder hasta llegar de decidir si daba guerra a otro estado. La medicina también empezó a darse con la idea de estar sano era la moderación, física o psíquico.
Sócrates fue de los más importantes filósofos de la antigüedad. Nació en Atenas tenía una forma de explicar su filosofía él no enseñaba sino conversaba, nunca escribió nada si no lo hizo su discípulo Platón, las características físicas de él eran: bajito y gordo, con saltones y nariz respingona. También decía que tenía una voz divina que más tarde costaría la vida teniendo que enfrentar un juicio que no quiso defenderse a esto tuvo una comparación con Jesús.
Atenas era una ciudad donde se había desarrollado los primeros inicios de la filosofía, él profesor de filosofía le mostro a través de un video como era la ciudad de ateneas y como había sido antiguamente mediante un discursos que dio Platón a Sofía.
Platón escribió una colección entera de cartas, y treinta y cinco diálogos filosóficos, en la academia de Platón enseñaban filosofía, matemáticas y gimnasia. Habla acerca de la relación entre lo eterno y lo inalterable.
Platón hablo acerca de las ideas diciendo que le extraño como todos los fenómenos de la naturaleza podría ser iguales entre ellos. Como conclusión Platón pensaba que detrás de la realidad estaba el mundo de los sentidos, y esto le llamo el mundo de las ideas. Aquí se encuentran las eternas e inmutables “imágenes de modelo”. La razón para él es eterna y universal precisamente porque solo se pronunciaba sobre asuntos eternos y universales. Le interesaban mucho las matemáticas, porque las relaciones matemáticas jamás cambian.
Una parte es el mundo de los sentidos sobre el que sólo podemos conseguir conocimientos imperfectos utilizando los sentidos y por otra parte es el mundo de la ideas sobre el cual podemos conseguir a través de los conocimientos llegar a la razón. El ser humano también esta divido en dos partes: el cuerpo que fluye por lo tanto está ligado al mundo de los sentidos.
También pensaba que el alma ya existía antes de meterse en el cuerpo.
El Estado Filosófico, Platón soñaba con un estado dirigido por filósofos. Pues decía que el estado era como el cuerpo humano. Se dividía en tres partes: cabeza relacionada con la razón y la sabiduría “filósofos”, tranco con el valor y la voluntad “el ejército”, y el vientre con los
...