Origen de la vida.Los científicos llevan mucho tiempo preguntándose qué es la vida, pero ni siquiera se han puesto de acuerdo en una definición.
Enviado por deco17 • 21 de Octubre de 2016 • Ensayo • 613 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
ORIGEN DE LA VIDA
Los científicos llevan mucho tiempo preguntándose qué es la vida, pero ni siquiera se han puesto de acuerdo en una definición. Lo que sí que se puede hacer es establecer una serie de características comunes a todos los seres vivos:
- Todos los seres vivos están formados por la misma materia, a la que llamamos MATERIA ORGÁNICA.
- Todos los seres vivos realizan las mismas funciones, la nutrición, la relación y la reproducción, de manera parecida.
- Todos los seres vivos están formados por una (seres unicelulares) o varias células (seres pluricelulares)
Requerimientos para la vida:
- Materia: De los 90 elementos químicos que encontramos en la naturaleza solo unos veinte forman parte de los seres vivos. Curiosamente tampoco forman parte de los seres vivos los elementos más abundantes en la corteza terrestre( silicio y aluminio). El 98% de los organismos vivos está constituido por carbono oxígeno e hidrógeno ( estos dos últimos formando agua). El resto de los elementos que forman parte de los seres vivos aparecen en cantidades muy pequeñas pero son fundamentales para la vida:
- Sin hierro no seríamos capaces de fabricar la hemoglobina de nuestra sangre.
- Sin selenio nuestro hígado dejaría de funcionar.
- El azufre es un componente esencial del pelo y las uñas.
- Sin el potasio los impulsos nerviosos se interrumpirían.
- Energía: además de materia, la vida necesita energía y la obtiene a partir de reacciones químicas en las que interviene materia orgánica, la cual se ha fabricado fundamentalmente mediante la fotosíntesis, proceso mediante el cual los vegetales transforman materia inorgánica en materia orgánica (glúcidos) utilizando la energía del Sol. Estos organismos que transforman materia inorgánica en orgánica se llaman autótrofos.
Los organismos heterótrofos son los que utilizan la materia orgánica producida por los autótrofos para obtener energía mediante un proceso denominado respiración celular.
CÓMO ERA LA TIERRA CUANDO SURGIÓ LA VIDA
Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua. Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera. Tierra empezó a enfriarse, el vapor de agua se condenso y comenzó a llover de forma torrencial formándose extensos mares. Casi todo el vulcanismo en aquella época era submarino y hoy sabemos que muchos organismos primitivos (bacterias y similares) viven en aguas muy cálidas ricas en minerales disueltos, sin necesidad de energía solar, condiciones que debieron darse en estos océanos primitivos.
...