PENSAMIENTO DE PLATÓN HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO
Enviado por Erik Hayek Fukutake • 23 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE
ENSAYO
PENSAMIENTO DE PLATÓN
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO I
PROFESOR RODOLFO URIBE DORIA
Integrantes:
Perla Yadira Martínez Gastelum 1943018
Contenido
No se encontraron elementos de tabla de contenido.
Introducción
La ideología Platón al inicio siempre fue muy parecida a la de su maestro Sócrates ya que en algunas de sus obras planteaba la idea en donde existía una vida buena tanto para el hombre como para la polis ya que su principal fallo era el mal gobernar de este por su ignorancia y su incompetencia, es por ello que al creer que el conocimiento es una máxima virtud crea lo que es la Academia donde se plantea la idea de enseñar la política, para que después se pueda practicar correctamente, es por ello que en este ensayo se va tratar analizar el pensamiento de Platón sobre diferentes aspectos que afectan tanto a la Polis como al hombre y al mejoramiento de este.
El pensamiento de Platón
Platón a sus 20 años conoció a Sócrates, desde ahí y hasta la muerte de este se volvió su discípulo apropiándose de alguno de los pensamientos de él, donde logro impartir en cada una de las obras que dejo, un ejemplo de ellos es la obra de la República en donde abarca diversos aspectos, pero explica su ideología sobre lograr la buena vida tanto como el del hombre como para el estado, donde se necesita el principio de la armonía para jerarquizar correctamente el orden social, con las medias adecuadas que también brindaría el conocimiento.
Su principal problema era el de la ignorancia e incompetencia que brindaba la Polis, es por ello que al igual que su maestro pedía la educación para cada persona que se adentrara a la vida política.
A todo lo que brindaba la Polis, le afectaba ya que esto no fomentaba correctamente su estado ideal ya que su idea era buscar realmente la naturaleza de este, distinguiendo correctamente la opinión a la del conocimiento.
El político
Expone su idea de que el mando político de la ciudad requiere un tipo de educación especializada en la política
En ese sentido un verdadero político sería aquel tuviese dicho conocimiento, debía tener un carácter auto dirigido, el político ejerce una ciencia real, relacionada con la crianza del hombre,
Expone la analogía del arte de gobernar del político con el arte de tejer. De igual manera señala que existe varías formas de gobierno, que eran, la monarquía o gobierno de uno, la aristocracia o gobierno de pocos, y la democracia, el gobierno de la muchedumbre, explica que la monarquía se puede convertir en tiranía, y la aristocracia en oligarquía. Pero termina diciendo que la mejor forma de gobierno es aquel en el que tenga el arte real de la ciencia de gobernar, en la ciencia política
La ley
En el libro de las Leyes, Platón se acerca a la democracia moderada,
En esta obra, sostenía que las Leyes son necesarias en los Estados que existen en la realidad, pero nunca en el Estado ideal. Pero se deben hacer leyes apoyados en la sabiduría, mismas que deberían ser “tales que el pueblo se someta voluntariamente, puesto que los hombres sin leyes no difieren en lo absoluto a las bestias salvajes, aunque nunca renunciaría a la idea de que “ninguna ley es superior al conocimiento”.
La ignorancia, y el hecho de la población se dejan guiar más por sus deseos que por la parte racional, es lo que causa todos los problemas. Por eso el legislador que realice las leyes debe ser un sabio, que entienda el justo medio, porque existe la justicia sólo se hay templanza en las leyes.
Estados reales o estados de segundo orden
[pic 3]
En Las Leyes buscaría combinar las virtudes de la monarquía y la democracia, es una aceptación, del apoyo que todo gobierno necesita del pueblo
La solución estaría en apoyarse en la sabiduría del derecho y en la natural reverencia de los hombres al uso y las costumbres como formas de sabiduría “El hombre es un títere jalado por hilos contrarios, pero debe dejarse jalar y el hilo de oro que es la ley pública”.
La principal virtud existente es la justicia en las “leyes”, dado que la sabiduría ha cristalizado en las Leyes. Pero ve difícil los hombres ajusten su conducta a las regulaciones, de allí que les pida templanza como la máxima virtud, tratando con ello de conseguir la armonía.
...