PERIODO ONTOLÓGICO: PLATÓN Y ARISTÓTELES.
Enviado por martiiss • 1 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 1.668 Visitas
SISTEMA EDUCACIONAL LIAHONA
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
NM4 FORMACIÓN GENERAL
UNIDAD II “GNOSEOLOGÍA CLÁSICA”
PERIODO ONTOLÓGICO: PLATÓN Y ARISTÓTELES
[pic 1]
El periodo ontológico (parte de la metafísica que trata del ser), está marcado profundamente por las figuras de Platón y Aristóteles.
Arístocles, apodado “el de hombros anchos” o “Platón” nace en el año 429 aC y fallece en el año 347 aC.. Desendiente de nobles tuvo una amplia educación mostrando gran interés de muy pequeño por la poesía y la política. A los 20 años conoció a Sócrates, su gran maestro y amigo, escribiendo todas las obras que de él se conocen. A la muerte de su maestro se instala en Megara viajando mas tarde a Egipto, con una experiencia tormentosa en política se aleja de Siracusa, y a pesar que en dos ocasiones vuelve, finalmente se instala en Atenas.
Funda la “Academia” en el año 387 aC que sobrevive por ocho siglos y sus obras se pueden en tres grupos:
1.- Diálogos Juveniles; tienen relación con la vida, proceso y muerte de Sócrates.
2.- Apología; comprende textos como “El Banquete”, libros acerca de la República y otros.
3.- Últimos diálogos; comprende algunos libros de la República, “El Timeo”, “Las Leyes”, etc.
Se cree que el pensamiento de Platón nace de los problemas planteados por Heráclito, y por los nacientes problemas planteados por sus seguidores principalmente el “flujo universal”, es decir el movimiento y el cambio constante, por otro lado la tesis de Parménides que señala “que lo que es verdaderamente debe ser uno, inmóvil”, sin embargo, el mundo real en el que vivimos nada hay con las características que Parménides plantea, hay corrupción y todo está sujeto a cambio, por lo que la idea de “flujo universal” es irrebatible, incluso esta tesis llega a tocar al hombre y su comportamiento, expresiones como “yo conocí esa persona” no tiene relación con el “yo conozco a esa persona”, los sofistas llevaron esta tesis al extremo afirmando que “El hombre es la medida de todas las cosas” (Protágoras), por ejemplo se debe aceptar de la misma forma que una misma cosa sea dulce y salada.
Platón no estaba interesado en el cambio constante del cielo y la tierra, su preocupación estaba enfocada en el “alma” es ésta la que no debe compartir el cambio (estabilidad) y mantener su esencia. Se cree que fue influenciado por lo órficos y desde ahí viene su radical distinción entre cuerpo y alma. Él intentará demostrar que no existe un cambio absoluto y que en cada cosa existe algo que permanece, es decir que la unidad es anterior a la multiplicidad, por ejemplo la justicia es anterior a los actos justos, y si no existieran estos actos la justicia seguirá existiendo.
Teoría de las Ideas:
El aspecto sensible que mantiene a una cosa en identidad consigo misma se llama esencia o ousia. El nacimiento, la vida y la muerte de una persona no altera el concepto de humanidad, este permanece idéntico, esta humanidad se va multiplicando en una colección indefinida de hombres distintos entre ellos pero que comparten el hecho único de ser hombres, participan dirá Platón de la misma idea.
Así las cosas individuales (hombre, árboles, etc) conforman una multiplicidad en el espacio y en el tiempo, sin embargo, participan de una misma idea (humanidad, reino de las plantas, etc representando una misma cosa). Este principio de Platón lo podemos ejemplificar con un periódico del mismo día y la misma empresa, existen 100 diarios, todos en pliegos distintos, pero su contenido es el mismo, y aunque se quemen todos los ejemplares la idea, lo que se quiso informar ese día en ese diario queda intacta.
Podemos decir entonces que las ideas:
* poseen la “unidad en relación a la multiplicidad de los objetos en los que están presentes”
* permanecen inalterables en relación a los objetos (siempre en cambio y transformación)
* son la medida controlada por la inteligencia humana del ser de cada cosa
Sólo sabiendo que es la igualdad ideal podemos juzgar correctamente ó conociendo qué es la belleza ideal podemos enjuiciar la hermosura.
Al preguntarnos ¿qué es un árbol? ó ¿qué es una flor? y respondernos, que dadas ciertas características es tal o cual cosa, estamos asumiendo la ousia en la multiplicidad.
Al conocer la idea podemos medir el ser de algo, no es necesaria la mente humana en la existencia de las esencias, tampoco es necesaria la presencia de las cosas para que exista la idea. Las ideas en Platón no son hechos mentales, son esencias de las cosas.
La sensibilidad contemporánea, el oído, olfato, vista, tacto, gusto por naturaleza no es platónica, es mas bien empírica, nuestro mundo es una mezcla de realidad y apariencia en donde la ousia se hace esquiva, cada cosa trabaja incesantemente para imitar a la idea, y cada uno participa o cada idea participa de otra por ejemplo: rosas, petunias, claveles, manzanillones, etc participan de la idea de Flor.
Podemos decir que existen 3 planos del ser:
1.- Realidad física: idea sensible que intenta mantenerse intacta
2.- Lo eternamente igual a sí mismo: este es el reino de las ideas.
3.- Idea de bien: aquí el mundo sensible y el inteligible tienen su unidad, su principio.
Grados de Conocimientos:
El parir, el alumbramiento de la verdad en Sócrates es absolutamente necesario, sin embargo, sólo en Platón esta verdad dada a la luz se manifiesta como el “conocer es recordar” El modo de relacionarse y conocer las cosas Platón las llama “creencias”, estas nacen de un conocimiento parcial de la realidad del mundo, en la actualidad a través de los medios de comunicación sólo vemos “sombra de sombras” (Alegoría de la Caverna” o sea débiles imágenes de una realidad degradada, este tipo de conocimiento es él mas bajo de todos, y son los grados más ínfimos del saber y se denomina doxa, opinión; es el mundo cambiante que esta entre el ser y el no ser. Para Platón sólo el diálogo nos acercamos a las ideas y podemos captar la inteligencia del objeto, este dialogo emerge en el medio del mundo sensible y llega a la intuición y gracias a la dialéctica se puede desmenuzar un término para llegar finalmente a la esencia, por ejemplo bosque, verde, tierra, captus, pinos, álamos, etc y finalmente llegamos a la esencia de árbol.
...