PLATÓN nació en una familia aristócrata ateniense acomodada
Enviado por Mayrel Quiroz Vargas • 10 de Diciembre de 2015 • Biografía • 399 Palabras (2 Páginas) • 174 Visitas
PLATÓN
Platón nació en una familia aristócrata ateniense acomodada, en donde recibió educación junto a la clase privilegiadas, en ese siglo las mujeres no tenían derecho a la educación y los estudios se dividían en dos clases: físicos que tenían como objeto el desarrollo de la aptitud física fomentando la buena salud y literarios que tenían un cierto número de funciones.
Platón se sintió atraído hacia el estudio de la filosofía ciencia en la cual el más sobresaliente era Sócrates por lo que Platón se convirtió en alumno y admirador de este, en el año 399 a.C. Sócrates fue sentenciado a muerte por encontrarse culpable por ofensas contra el Estado y de haber criticado a la democracia. Con esto Platón se dedicó a la búsqueda de la justicia, superior a la voluntad pública y más allá de la manipulación humana.
Tiempo después Platón fundo su escuela de filosofía dedicada a la investigación de la naturaleza absoluta de todas las cosas, dicha escuela llevó el nombre de La Academia en donde enseño sus doctrinas y compuso los 25 diálogos, los cuales fueron el primer gran sistema filosófico del mundo. Aunque tiempo después fue clausurada las doctrinas de Platón se siguieron enseñando en su versión cristiana conocida como neoplatonismo.
Platón estableció las reglas fundamentales de donde se ha desarrollado todo pensamiento educativo y filosófico, en ese tiempo los griegos tenían un interés por encontrar la base última de la materia y de la existencia, por lo que Pitágoras llego a ver una estructura matemáticas, por lo que se le debe a él la idea de que la matemática son la mejor forma y más pura de conocimiento.
El pensamiento que Platón tenía con respecto quienes debían tener educación, era que iba de acuerdo a la capacidad e intelecto de cada persona, como los niveles inferiores era procurar que la vida de ellos fuera cómoda y segura así mismo protegidos de ideas perturbadoras, por lo que solo era necesario que aprendieran a leer, escribir y contar.
Sin embargo por otro lado era responsabilidad del Estado inculcar una buena educación a aquellas personas a quienes se les pudiera sacar ventaja.
Y que además se tenía que poder distinguir las capacidades y aptitudes de la gente para que se le pudiera sacar provecho en las actividades en donde demostraba tener más hábil.
Por lo tanto podemos percatarnos de que la educación desde los inicios, solo ha podido ser para unos cuantos.
...