PRÁCTICA 5 DE MAYO: “UN MUNDO FELIZ”
Enviado por D62hiesr • 8 de Mayo de 2017 • Trabajo • 531 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
PRÁCTICA 5 DE MAYO: “UN MUNDO FELIZ”
Rocío Hinojosa Estepa. Grupo 1.
1.-De acuerdo con la clasificación ideal de Max Scheler, qué tipo de forma social impera en la ciudad de Utopía.
La forma social que impera en la ciudad de Utopía es la de masa, un fenómeno animal dentro de la vida social. No es solo propia de los hombres sino propia de los animales, su imagen característica es el rebaño, en este la conducta de los miembros se caracteriza con el contagio afectivo y la imitación involuntaria al líder.
2.- ¿Qué clase social representa la “masa”? ¿Qué estimulantes, instrumentos y técnicas de control de masas se utilizan en Utopía?
La masa es representada por la clase obrera, esta clase al carecer de individualidad y de sentido crítico, al actuar como rebaño, es la clase más fácil de influir y convencer acerca de todo aquello que pareciera correcto y beneficioso para el líder.
Los estimulantes, instrumentos y técnicas de control de masas que se utilizaban en Utopía son la ración de soma, los juegos, la copulación sin restricciones y el sensorama. Además, como hemos podido observar quién no cumpliera estas pautas era enviado a la isla, ello en cierta medida podía ser otra técnica de control, para que todos los habitantes de Utopía viviesen según el mandato del líder. También le regulaban las horas de trabajo, ya que una vez hicieron un estudio acerca de qué pasaría si trabajan menos, y lo único que ocurría es que estos no eran más felices, sino que consumían más soma.
3.- Reflexione acerca de la idea de equilibrio y libertad en la ciudad de Utopía. ¿Qué valor considera usted que se impone frente al otro? ¿Está usted de acuerdo con la postura del “interventor Mustafá Mond”?
La idea de equilibrio y libertad se correspondía con la felicidad, es decir, si el mundo se encontraba estable la gente era feliz, ya que esta deseaba y se conformaba con lo que tenía, nunca pensaba más allá de lo que no puede obtener. Estaba siempre a gusto, a salvo, nunca se encontraba enferma y no tenía a la muerte porque todo ello les daba seguridad. En esta ciudad, el líder prefería tener a todos los ciudadanos controlados, que no desarrollasen ninguna capacidad más allá de lo que él pudiese controlar, con lo cual prevalecía el supuesto valor de equilibrio y libertad que reflejaba la felicidad que sentían los habitantes de utopía que la propia persona, es decir, los hombres y las mujeres estaban condicionados de tal forma que no pueden obrar de otro modo que como deben obrar.
Estoy en desacuerdo con la postura de Mustafá Mond, porque desde mi punto de vista en algún momento llegará el día que la gran mayoría de personas darán lugar a la reflexión, a la ciencia, al conocimiento(a todo ello que prohíbe el interventor) y que por consecuencia no les permitirán que les envíen a una isla por ello. El sistema de la ciudad de Utopía tiene las bases poco firmes, que se derrumbarían con la individualidad de cada persona, y su conocimiento crítico, con la revelación de al menos una de ellas, y no con la pasividad que demuestran cada uno de los ciudadanos de Utopía.
...