ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papa Francisco


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

1) PATRONES DE PERSONALIDAD

PATRONES DE PENSAMIENTO

Predomina en él la inteligencia lógico-matemática, piensa por medio del razonamiento, le gusta experimentar, cuestionar, calcular, usa la lógica, le gusta los juegos mentales.

Posee sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numéricos o lógicos, la habilidad para entender y manejar largos procesos de razonamientos.

También predomina en él la inteligencia social, está consciente de las motivaciones y los sentimientos de los demás y de él mismo, sabe muy bien qué hacer en las diferentes situaciones sociales.

Piensa intercambiando ideas con otras personas, le gusta dirigir, organizar juegos grupales, hacer amigos.

Posee esa dualidad de pensamiento que integra y combina las ciencias exactas como la química o las matemáticas con el arte de la vivencia y de las experiencias de vida. Sabe combinar la astucia y la fuerza.

PATRONES PARA PERCIBIR LA REALIDAD

Dotado de inteligencia emocional, vive el presente, no se siente culpable por el pasado, tampoco le atemoriza el futuro, por el contrario cree que el futuro es algo que puede lograrse. Excesiva confianza en su propio juicio y desprecio del consejo y la crítica ajenos;

Tiene marcada curiosidad e interés por lo novedoso por apertura a las nuevas experiencias, por cosa por descubrir.

Se le dificulta permanecerá mucho tiempo en un mismo lugar.

Inconformidad, rebeldía hacia a las normas sociales, convencionales demasiado estrictas, sin sentido.

PATRONES DE EXPRESIÓN

En ocasiones tiende a comportarse como niño o adolescente, algo imprudente.

En su infancia y adolescencia, se caracterizaba por su espíritu aventurero, explorador y, causante de travesuras ingeniosas y creativas

Le gustan las conversaciones inteligentes y humoristas.

Gusto por los museos de arte, ciencia y tecnología de los lugares que pueda adquirir nuevas experiencias y conocimientos durante su papado.

Es probable que prefiera un buffet en donde pueda probar de variados platillos a la vez, que una comida formal, buscando de preferencia estar acompañado.

Le caracteriza la crítica irónica e incluso algo sarcástica, para denunciar, de carácter directo sin adornos ni ambages.

PATRONES PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y CONFLICTOS

Considera que vivir es atreverse, que la vida en sí ya es una aventura, le gusta disfruta la emoción del riesgo, se atreve, se aventura donde la mayoría no se arriesgan, de hecho, su papado es y será de alto riesgo.

No se somete fácilmente a las consternaciones y desasosiegos.

Es audaz físicamente, posee la capacidad enfrentarse a cualquiera que quisiera tomarle ventaja

Es espontáneo, rápido, creativo, sagaz, productivo, entusiasta, tiene plena confianza en lo que hace

Tiene habilidad mental para visualizar y planificar el futuro sin angustiarse. Exagerada creencia –rayando en un sentimiento de omnipotencia- en lo que pueden conseguir personalmente;

Poseedor de fuerte entusiasmo, vitalidad y energía volitiva, para vivir.

Ninguna realidad la considera excesivamente grave.

2) CARACTERISTICAS

Las características del Papa Francisco como líder están basadas en el carisma, la cercanía con el otro –no importa qué tan poderoso o adinerado sea-, e ideas sencillas pero claras y entendibles para todos, que apelan al sentido común y, lo más importante, a la acción.

POSITIVAS

Conocimiento

“Es fundamental que uno piense lo que siente y lo que hace; sienta lo que piensa y lo que hace, y haga lo que piense y siente. Que ejercite el lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos”. Si bien es un gran lector y estudioso, aplica el principio de que la educación es la comunión de mente, cuerpo y alma en beneficio del aprendizaje. Una persona que adquiera vastos conocimientos nunca podrá ser libre y equilibrada si no tiene una alta inteligencia emocional y espiritual. En una entrevista Francisco declaraba “No tengo todas las respuestas, ni tengo todas las preguntas”.

Empatía

Dice Francisco, “Autoridad viene de augere que quiere decir hacer crecer. La represión es una deformación de la autoridad que, en su recto ejercicio, implica crear un espacio para que la persona pueda crecer. Alguien con autoridad es alguien capaz de crear un espacio de crecimiento”. Este Papa acepta la opinión de todos aquellos que le expresen sus divergencias, toma esa discusión como una posibilidad para mejorar y debatir cada idea. Escucha a quienes en el pasado supieron demostrarle desprecio y actúa sin rencor.

Disposición a reformar

Nadie puede ser tan ingenuo como para pensar que se puede cambiar del día a la noche, una institución con más de 2000 años de antigüedad. Francisco en el poco tiempo que lleva ha realizado más cambios estructurales que sus antecesores. Seleccionó a un grupo de cardenales para que sean sus asesores, dejando de lado a la más ortodoxa curia romana, con el ánimo de debatir y analizar muchos puntos que se le discutían a la Iglesia.

Humildad

Jorge Bergoglio toda su vida fue un ejemplo de sencillez y humildad, por lo que no extrañó, a aquellos que lo conocían que, una vez elegido, se manejara de la misma manera. Pagó su cuenta de hotel de su bolsillo, viajó en autobús junto a la gente, deja a un lado todos los lujos y beneficios que gozaban los anteriores papas propios de reyes, para pontificar desde la sencillez y la humildad. Su habitación es la de cualquier monje. Sus zapatos son los mismos que usaba en Buenos Aires. Es coherente hoy en el máximo cargo como lo fue durante toda su vida de sacerdote.

Comunicación

Su mensaje es claro y directo, sin vueltas. Sabe que una palabra suya es un hecho importante y lo utiliza con inteligencia y responsabilidad. Maneja su alto cargo con seguridad, no es ambivalente en sus declaraciones. Alejado de las ortodoxias que desgastaron la popularidad de la Iglesia, viene a acercar antes que alejar. Sabe usar las redes sociales y las nuevas tecnologías para llegar y hacerse comprender. Escucha y explica con conceptos precisos sus pensamientos.

Fortaleza

Al despedir a la presidenta brasileña Dilma Roussef Presidenta de Brasil, el Papa le dio un consejo de su propia experiencia como rector del Colegio Máximo de San Miguel, y cardenal arzobispo de Buenos Aires: “Recuerde: fuerte pero con ternura”. Se enfrentó sin dudarlo, a fuerzas enquistadas dentro de la Iglesia que manejaban la corrupción. Tomó decisiones que otros papas prefirieron evitar. Hace de su papado un constante ejercicio de la ética y el compromiso. El líder debe asumir riesgos.

Acción

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com