Parmenides
Enviado por myyenni • 3 de Septiembre de 2013 • 432 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
PARMENIDES
De todos los filósofos presocráticos, es decir, anteriores al filósofo Sócrates, Parménides, es sin dudas el más destacado y también del cual más información se pudo obtener, ya que aunque habría escrito una sola obra, Sobre la Naturaleza, en verso épico, su conservación fue tal que permitió reconstruir algo de su historia y lo más importante: su pensamiento por aquel entonces…
Parménides nació entre el año 530 y 515 A.C, justamente en la ciudad griega de Elea, de ahí su denominación.
El pensamiento de Pármenides se presenta como una revelación divina que se divide en dos partes, por un lado, la vía de la verdad, la cual se aboca a aquello que es, del ente, más precisamente. Allí expone diferentes argumentos que manifiestan sus atributos; al ser ajeno a la generación y por tanto indestructible es lo único que se puede confirmar como existente y sin cambio.
Y por otra parte, en la vía de las opiniones de los mortales, Parménides se ocupa de asuntos tales como la constitución y la ubicación de los astros, de los fenómenos meteorológicos y geográficos y el origen del hombre, lo que se dice una auténtica y completa doctrina de cosmología.
En tanto, su pensamiento fue el punto de partida de lo que se conoció como Escuela Eleática, cuya figura saliente fue Zenón de Elea, quien se ocupó especialmente de estudiar la posibilidad del movimiento, algo que Parménides descartaba de plano y consideraba incompatible con el ente.
Aunque no solo de filosofía vive el hombre y ello, en lo que se logró saber acerca de Parménides se puede comprobar, ya que además de dedicarse al cultivo del conocimiento y del porque de las cosas, Parménides desplegó un destacado papel en la vida política de su ciudad natal, organizándola y además dotándola de un cuerpo de leyes que serían notables a la hora de materializar tal organización.
PENSAMIENTO:
El abogaba por la existencia del `Ser absoluto', cuya no existencia declaraba resultar inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible.
Mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Sostenía también que la realidad, `Ser verdadero', no es conocida por los sentidos, sino que sólo se puede encontrar en la razón.
Esta creencia le convirtió en un precursor del idealismo de Platón. La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del Universo.
...