Parmenides
Enviado por rincondavid • 6 de Mayo de 2013 • 865 Palabras (4 Páginas) • 337 Visitas
El pensamiento de Parménides se presenta como una revelación divina que se divide en dos partes, por un lado, la vía de la verdad, la cual se aboca a aquello que es, del ente, más precisamente. Allí expone diferentes argumentos que manifiestan sus atributos; al ser ajeno a la generación y por tanto indestructible es lo único que se puede confirmar como existente y sin cambio.
Y por otra parte, en la vía de las opiniones de los mortales, Parménides se ocupa de asuntos tales como la constitución y la ubicación de los astros, de los fenómenos meteorológicos y geográficos y el origen del hombre, lo que se dice una auténtica y completa doctrina de cosmología.
En tanto, su pensamiento fue el punto de partida de lo que se conoció como Escuela Eleática, cuya figura saliente fue Zenón de Elea, quien se ocupó especialmente de estudiar la posibilidad del movimiento, algo que Parménides descartaba de plano y consideraba incompatible con el ente.
Aunque no solo de filosofía vive el hombre y ello, en lo que se logró saber acerca de Parménides se puede comprobar, ya que además de dedicarse al cultivo del conocimiento y del porque de las cosas, Parménides desplegó un destacado papel en la vida política de su ciudad natal, organizándola y además dotándola de un cuerpo de leyes que serían notables a la hora de materializar tal organización.
Ontológico: Cuando Parménides habla de razón pura, significa no
solo que es distinta e independiente de la
experiencia, si no que en otros términos toda
experiencia al aplicársele las categorías de aquel ser
inmutable eterno e imperecedero queda revelada su
verdad en el ser puro del pensamiento. En fin para que
lo sensible sea conocible, se hace necesario que por
la vía lógica de la razón se deduzca su verdad. En
efecto lo verdadero de la cosa no está en ella, si no
en aquel ser otro que identificado con el pensamiento
es el ser puro e infinito, donde por cierto todo lo
real sensible encontraría su verdad.
Antropológica: Parménides creía que la razón era lo único confiable para el hombre. Se resistía a creer en el cambio y tenía la idea, común en esos tiempos, que todas las cosas de este mundo siempre existieron; porque lo que es nunca pudo no haber sido ni tampoco dejar de Ser, por lo tanto, para él, el cambio no era pensable. Sus sentidos le revelaban algo muy diferente a lo que la razón le imponía; sin embargo decidió confiar solamente en su pensamiento. Estaba convencido que todo lo que parece que existe en la realidad no es real precisamente porque no coincide con lo que le señala la razón. Esta forma de pensar, centrada en la razón humana, en filosofía se considera racionalismo, cuando la razón es la única fuente de conocimiento. Sin embargo parmenides no es considerado por la mayoría como un
...