ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Salinas


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

Salinas recurre a paradojas muy reveladoras de su propósito, este poema tiene una declaración inicial de intenciones con una gran paradoja: Quería conocer tu alma y la tenías tan clara que esa misma claridad me impidió encontrarla, porque los sentimientos nos ciegan.

Luego el poema continúa de contraste en contraste, de malentendido en malentendido, de imagen en imagen (camino, puerta, escala,..) Con dos claros movimientos, uno de búsqueda y otro de desencuentro. Hasta que se llega al final, un final de desconsuelo eterno: "Me quedé para siempre, sentado en las vagas lindes de tu alma".

Él no comprende que el alma de la amada es tan inmensa que no tiene límites, por lo que el amante queda desconcertado al borde de esa vastedad, la mujer deseada se nos presenta como un ser exterior al yo lírico, alguien que se abstrae hasta el punto de que es nombrada a través de la palabra “alma”, la convierte en el objeto de toda

búsqueda (“Busqué” y “Te busqué”). A pesar de ello es él mismo quien origina las dificultades puesto que va sembrando de obstáculos ese recorrido que le lleva hasta el conocimiento de la amada.

La confrontación entre ambas actitudes, la de la amada dispuesta y el enamorado indagador devuelve al lector la interpretación de que el yo poético no desea la relación tal como en realidad pueda producirse. Así pues el poeta tiene la idea de que la amada representa la voluntad de amar, el yo poético representa la dificultad de alcanzar el amor. De esta forma la figura femenina no importa como personaje anecdótico sino como motivo para que el yo lírico exprese y descubra esa dificultad de alcanzar el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com