ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores Filosofico


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El pensamiento es fundamental para el desarrollo de toda idea, es por tal razón que en la organización de nuestra sociedad debemos estar claros y mantener un pensamiento preciso sobre lo que es mejor para cumplir con esta premisa, cabe destacar que a través de los tiempos han venido presentándose diferentes pensadores que con sus ideas han dado fruto a muchas teorías que son y están presentes cada día de nuestras vidas.

Teorías y Sistemas del Pensamiento sobre la organización y control social.

La polis (ciudad-estado) es el marco de todos los pensadores políticos. La politeia se encargaba de buscar la mejor forma de gobierno para la polis. La justicia está legitimada por la divinidad.

La organización política no está escrita, y el poder es arbitrario. A partir del s. XVII a.C., la escritura alfabética empieza a difundirse.

El concepto de leyes (nomos) no se refiere a unas leyes dictadas o impuestas, sino que son usos, costumbres, normas... Los conceptos son relativos a cada polis, cada una funciona de manera diferente. Rasgos:

• Gozan de una zona urbana y otra rústica.

• Tienen autosuficiencia económica.

• Tienen Autonomía, independencia política.

Tiene un control de la guerra. Entre los siglos VII y VI hay un cambio, y es que la guerra ya no la pueden sostener los aristócratas, así que entran en guerra los hopritas, ciudadanos griegos con recursos suficientes como para participar en la guerra. Esto es fundamental para conseguir tomar parte en los asuntos políticos.

Hay un cambio de mentalidad respecto a lo individual y lo común. Esparta es el modelo de polis militarizada, de ahí que los valores más importantes son los de los individuos.

Reformas de las polis:

En Atenas la tensión era permanente, había luchas por el poder entre las familias. Las formas de gobierno son las tiranías, el gobierno por la fuerza, con una autoridad personal.

Se trata de la reconquista de parte del poder político y social que se confirma con la reforma de Solón. El objetivo es conseguir la estabilidad social. Las dos reformas son:

- Supresión de cargas. Evita la esclavitud por deudas.

- Fijación de clases censitarias. Se establecen criterios económicos.

Por lo tanto, ahora no sólo hay criterios de familia para participar en la política y tener los puestos de mando, sino también de renta.

En el siglo V a.C., se llevan a cabo una serie de reformas políticas. Pericles añade un punto necesario para que el demos participe, la retribución de los cargos públicos.

Las tres grandes instituciones de la democracia ateniense son:

• El consejo de los ancianos (formado por 500 viejos).

• Ecclesia. En la que participa todo el cuerpo del demos mediante el voto. Se toman decisiones acerca de todo tipo de asuntos.

• Heliaia. Se debaten los asuntos de la justicia, es un tribunal de carácter popular.

La Ecclesia podía desterrar a cualquier gobernante que hubiera actuado mal (Ostracismo). Pero para que esto funcionase era fundamental la esclavitud y el pago de una retribución.

PLATÓN

Teoría política

Su proyecto político no pretende ser un proyecto real. Para Platón, la polis ideal es algo opuesto a la democracia ateniense. Las características de esta polis ideal son abstractas: la virtud (areté), entendida como la excelencia política. Entra en conflicto con los sofistas, porque éstos decían que la virtud era enseñable, que era una técnica política (ellos enseñaban en casas, oratoria, etc). Frente a esto, Platón considera que no todo el mundo es capaz de aprender esto, sino que existe una predisposición natural que te hace más apto. Dice que los sofistas no enseñan conocimiento real (el cual sólo lo poseen los filósofos), sino charlatanería. Los filósofos poseen el conocimiento verdadero y son los que deberían gobernar.

El individuo se hace mejor con el conocimiento, la educación de los sabios mejora al individuo y por tanto a la comunidad. Pero según Platón la mayoría del demos es ignorante.

Para Platón la virtud máxima es la armonía, una “aristocracia” del saber, donde los mejores ejerzan el gobierno de la polis.

También escribe un diálogo (El Político) y Las Leyes (que está sin terminar). Muestran la evolución de Platón, que se va desengañando de la capacidad del filósofo. En El Político acepta un compromiso con la realidad.

El ideal es que haya un filósofo, pero la única solución es que haya buenas leyes. En Las Leyes demuestra que la felicidad se puede lograr con leyes escritas. El camino para conseguir una ciudad feliz es la justicia, el equilibrio, la solidaridad y la piedad. Las Leyes es un programa legislativo completo.

ARISTÓTELES

Aristóteles, en el terreno político, no trata de crear una ciudad ideal, sino que realiza un análisis más empírico, más realista. Para Aristóteles es importante la recopilación de datos y aprender de ellos. Aristóteles será un tanto conservador, en el sentido en que cierra los ojos ante la nueva realidad histórica (el imperio), y sigue analizando el marco de la polis.

Otro punto de la teoría política de Aristóteles es su relación con la ética. La ética sólo se puede lograr en la polis. El hombre alcanza su perfección al relacionarse en la polis, al socializarse. Aristóteles considera que el individuo no es autosuficiente, sino que es un animal político, cívico (zoon politikón), que vive en la polis. Dentro de este marco, va a buscar la mejor forma de gobierno.

SAN AGUSTÍN

Nace en el año 354. Es un gran admirador de Cicerón. Su obra La virtud de Dios va a tener como escenario Roma. Cuenta su conversión al cristianismo, que es tan radical que toda su doctrina se centra en torno a la idea de la providencia divina. De la teoría providencialista se deduce que:

• Todo poder proviene de Dios.

• No sólo Dios es la fuente de poder, todo lo que sucede en la vida civil es parte de un plan divino.

• Todo está de acuerdo a un plan divino, al que deben estar subordinados los gobernantes.

• Dado que la política forma parte de lo divino, los súbditos deben obedecer siempre a la autoridad política: desobedecerla sería rebelarse contra Dios.

Este es un pensamiento en el que San Agustín no habla de una división de poderes. En toda sociedad hay una parte de Dios y una parte terrenal. Todo lo político se convertirá en parte de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com