Pensamiento De Karol Wojtyla.
Enviado por vvirny • 5 de Mayo de 2013 • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 605 Visitas
BREVE BIOGRAFÍA DE KAROL JÓZEF
Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, sur de Polonia. Su familia estaba conformada por su padre Karol Wojtyla, un militar del ejército austro-húngaro, su madre, Emilia Kaczorowsky, una joven silesiana de origen lituano, y un hermano adolescente de nombre Edmund. Estudió Filología Polaca en la Universidad Jagellónica de Cracovia, compatibilizándolo con su afición por el teatro, pero tuvo que abandonar esta carrera debido a la invasión nazi de Polonia. Decidió entonces hacerse sacerdote y comenzó sus estudios de filosofía de manera clandestina. Se ordenó en 1946 y se trasladó a Roma donde realizó su tesis doctoral en teología sobre San Juan de la Cruz (1948). De vuelta a Polonia realizó la tesis doctoral sobre Scheler (1954) y fue nombrado profesor de Ética en la Universidad de Lublin en 1954. Allí impartió cursos –compatibilizándolos con su trabajo sacerdotal– que dieron lugar al comienzo de su producción filosófica original. En 1958 fue consagrado obispo. En 1960 publicó Amor y responsabilidad.
Participó en el Concilio Vaticano II primero como obispo, después como arzobispo y finalmente como Cardenal (1967). Tuvo gran influencia en la elaboración de la constitución Gaudium et spes. En 1969 publicó Persona y acto. En 1978 fue elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II. Desarrolló una ingente labor pastoral e intelectual entre la que destaca la obra Varón y mujer lo creó, correspondiente a la primera serie de sus catequesis de los miércoles. Murió en el año 2005. Su obra filosófica se enmarca en el pensamiento personalista del siglo XX y se caracteriza por la elaboración de una antropología síntesis de tomismo y de fenomenología y por sus estudios sobre ética y familia. Su producción filosófica es limitada pero profunda y rica.
CONCEPCION DEL HOMBRE PARA K. WOJTYLA
Karol Wojtyla fue un gran filosofo, un filosofo que tuvo la valentía de intentar recuperar las dimensiones de la autentica sabiduría metafísica del pensamiento humano. También hace un llamado a los intelectuales (filósofos, Científicos, teólogos, etc.) a fijar su mirada en la verdad de Cristo - Amor que es quien libera al hombre. Karol Wojtyla es un pensador amante de la verdad, especialmente de la verdad del hombre, buscada con todos los recursos al alcance de la inteligencia humana. Wojtyla definía al hombre como un buscador de la verdad y esa búsqueda y sus resultados pueden expresarse en lenguaje filosófico, literario, teológico o poético.
En su último libro, Triptico Romano, encontramos, en el primer poema “Arroyo”, en su primera parte “Asombro”, un desarrollo poético de su visión del hombre, de su antropología trascendente, de su descripción del ser humano como un buscador de verdad, como un ser capaz de asombro.
En este poema encontramos los temas antropológicos característicos de Wojtyla: quién es el hombre, ¿es un ser semejante o diferente de los demás seres del universo?, un ser capaz de asombrarse, un ser temporal, etc. Sus reflexiones filosóficas sobre el hombre son definidas como un intento de “ver a la persona a través de sus actos”. Su mayor interés es esa realidad irreductible, única e irrepetible que es cada persona en su interioridad, en su subjetividad. Quiere captar lo más profundo del espíritu humano y describir cómo se hace la persona, como se autorrealiza, en su “deber ser”, desde sus ser (esse).
En sus escritos muestra a la persona Como un sujeto, no es un objeto, un sujeto de interioridad, tenemos una intimidad: capas de conocer -de buscar la verdad- y desear el bien. Un ser capaz de autodeterminarse. El hombre es un ser libre, cuya acción parte de sí mismo, pero, sobre todo, es un ser que se modela a sí mismo mediante su actuar: se hace mejor o peor persona, se autorrealiza libremente a través de sus acciones libres y responsables. Wojtyla muestra a la persona descriptivamente, podríamos decir, fenomenológica mente pero sin renunciar, por ello, a la mirada metafísica clásica tomista ni a la mirada sobrenatural de la fe.
Al hacer filosofía wojtyla parte de la experiencia, de una experiencia que denomina Integral, interior y exterior. La experiencia es quien nos desvela y nos permite ver de un modo más inmediato esa riqueza del espíritu humano, la interioridad de la persona, la subjetividad del hombre. Nos permite entrar en contacto directo con su espiritualidad: somos “testigos de la espiritualidad del hombre.
La conciencia moral, la libertad, la dignidad de la inteligencia y la búsqueda de la verdad revelan el espíritu. Muestran la naturaleza humana y la realidad concreta del hombre interior. Son experiencias que no se oponen a las pruebas metafísicas de la existencia del alma espiritual e inmortal. Tampoco implica este tipo de análisis una renuncia de la metafísica. En cambio, es un modo de ‘desvelar’ el espíritu humano a un lector moderno a quien la experiencia le dice más que una rigurosa prueba de carácter filosófico y esto lo comprueban con frecuencia quienes imparten clases de filosofía.
PENSAMIENTO ETICO DE KAROL WOJTYLA
La posición filosófica de Wojtyla es un personalismo forjado de una raíz fenomenológica y otra tomista al que accede en su forma madura a través de de un periodo largo de reflexión. Wojtyla comenzó con la ética, partía sobre todo de su posición tomista, pero era una respuesta insatisfactoria para él. Estudio el pensamiento de Schéller y este es el origen de lo que posteriormente será la escuela ética de Lublin y cuyo objetivo fundamental fue integrar el tomismo con la fenomenología.
...