Pensamiento Humano
Enviado por fafay • 21 de Octubre de 2013 • 480 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
Los inicios de la psicología en 1879 con el primer laboratorio fundado en Leipzig (Alemania) y siguiendo las orientaciones del paradigma de las ciencias positivas - que en la introducción al curso ubicamos entre finales del siglo XIX y comienzos del XX-, optaron por una concepción antropológica, esto es, con una idea de hombre como ser individual, lo cual se tradujo, en la posibilidad de llevar al ambiente aislado del laboratorio a una persona que, como objeto independiente o autónomo a su entorno, debía responder a diferentes estímulos bajo la observación del investigador. Este último manejaba en su laboratorio una serie de “variables” controladas que le permitían comprobar sus hipótesis sobre el comportamiento y la forma como problematizaba en torno a éste. Era una especie de imitación de lo que solían hacer físicos, químicos y biólogos de la época y por ende, la psicología y otras ciencias sociales incorporaron ese modelo fisicalista, vale decir, causalista, predictivo y cuantitativo-experimental.
Sin embargo, pronto se notó el inconveniente de someterse a este paradigma, del cual, devino una psicología biologista y sobre todo mecanicista, no obstante, ese valioso esfuerzo por construir un discurso científico apegado a los criterios de medición, confiabilidad, validez y toda esa gama de requerimientos positivistas, o sea, cientificistas que dominaron el siglo 19 y gran parte del 20. Con ello, se esperaba no solo describir la conducta humana, sino también explicarla en términos de causalidad con arreglo a las categorías “estímulo- respuesta” que desde I. Pavlov y el propio Watson se habían vuelto famosas. La conducta del homo sapiens podía ser estudiada del mismo como se observaba y analizaba la conducta de un gato, un ratón, de una paloma o de un chimpancé dentro del laboratorio.
Ese enfoque positivista y más concretamente ajustado al funcionalismo behavioral, ignora, infravalora o elude precisa y explícitamente todos aquellos aspectos que imprimen especificidad al comportamiento humano, a saber, su cultura, su organización social e institucional, la interacción creativa con su ambiente, los símbolos y el lenguaje, el trabajo, sus ciencias y prácticas tecnológicas, su actitud mediada o meditada y no siempre impulsiva, su posible autonomía o capacidad selectiva, así como sus particularidades dadas por una época determinada. En una sola palabra, el desconocimiento de la vida interior, de la conciencia.
...