Pensamientos De Bolivar
Enviado por nayajakufayu • 1 de Marzo de 2015 • 1.648 Palabras (7 Páginas) • 537 Visitas
Pensamiento constitucional de bolívar.
Es abundante la literatura y lo que se ha escrito sobre Simón Bolívar. Y fue mucho lo que escribió Bolívar entre cartas, proclamas, decretos, una prosa abundante, como no la han tenido intelectuales en el reposo del trabajo, pues, sabemos que la vida de Bolivar es un ejemplo de Reflexión y acción. Entre viajes, batallas, amoríos, amenazas a su vida, traiciones, escribió más de 10 mil documentos.
Leer a Simón Bolívar es encontrarnos con nosotros mismos, con nuestra identidad cultural latinoamericana y caribeña, política, ideología, idiosincrasia, historia, valores, pensamiento nacionalista e internacionalista.
El pensamiento de El Libertador está plenamente vigente, sus posturas políticas, geoestratégicas, de intelectual comprometido, de militar formado para la grandeza, para la libertad y en contra de la opresión, de lealtad con las ideas y propósitos de unión y emancipación. En el presente siglo XXI, la Unión Latinoamericana y Caribeña es la única garantía de permanecer y profundizar la libertad de nuestros pueblos, frente al neoliberalismo, el imperio, la imposición cultural, económica y financiera.
• Un pensamiento de El Libertador: “Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi Patria”. (Discurso en el Convenio de Franciscanos de Caracas, 2 de enero de 1814).
• Un pensamiento de El Libertador: "... los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la Libertad".
Eje de pensamiento educativo de simón bolívar: educación para todos, no elitismo ni excluyente.
Bolívar mantuvo que la educación era el pilar de la sociedad del nuevo mundo. Junto a Simón Rodríguez consideraban que las bases de la Moral, de un ciudadano y que la construcción de la nueva sociedad, pasaba por fomentar la educación, en estos vastos territorios americanos, con poblaciones alejadas unas de otras, difíciles accesos, pocas vías de comunicación, poblamiento escaso. Llegó a decir que: “más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza...” y “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. El gran pensamiento de Simón Bolívar, su basto conocimientos y cultura universal, le permitía debatir con su maestro cual era el método más adecuado, para las escuelas americanas, si la Lancasteriana, la Robinsoniana, u otra metodología. Concebía Bolívar que las madres eran pilar fundamental para la educación de los hijos, se preocupaba que se publicaran en nuestro idioma las obras extranjeras, pedía que se estimulara a los sabios y escritores sobre temas que valoraran nuestros usos, costumbres y forma de gobierno.
Dentro del Poder Moral, Bolívar concebía una cámara de educación, y así quedó establecida en su proyecto presentado al Congreso de Angostura en Febrero de 1819, por supuesto, la incomprensión, si se quiere el temor de los legisladores impidió que se creara la institución. No obstante hoy tiene plena vigencia el principio de crear un Poder Moral republicano y así ha quedado establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de fortalecerse el poder educativo, con principios socialistas, como lo son el de la “Educación para todos” y “Educación para toda la vida”
• Un pensamiento educativo de El Libertador: • “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”. (Carta a su hermana María Antonia, abril de 1825).
Eje de pensamiento moral del libertador. Su vigencia hoy.
Una sociedad, un Estado, una cultura, una civilización sólo se eleva, si garantiza su permanente vigilancia, autorregulación, control, si fortalece sus principios morales y éticos, si no lo hace sucumbe. Y esto es tarea de todos y todas, en cada región, comunidad, escuela, liceo, universidad, Institución sea pública o privada, pero sobre todo en el nucleó familiar.
Han caído reinos, principados, imperios, cuando no se observan los principios morales, éticos y la corrupción, los vicios se apoderan de las instituciones.
La moral y la ética crean vínculos permanentes de solidaridad, de compromiso, de lucha a través del estudio y el trabajo.
Es el pueblo organizado el mejor contralor, en contra de los corruptos, criminales, mafiosos. La contraloría social es un poder moral de gran importancia social, política, económica.
Eje de pensamiento de Simón Bolívar como militar. Ejercito liberador de pueblos, no opresor, ni conquistador, anti-imperialista.
La acción de Simón Bolívar y del ejército, pasó a la historia universal, por ser el primer ejército que salió a liberar pueblos, no ha sojuzgarlos, ni a oprimirlos. El ejército Bolivariano salió, no a conquistar territorios, ni esclavizar pueblos, sino a darles la libertad, inclusive fue creador de Estados y nuevas Repúblicas, como el caso de Bolivia. No aceptó Bolívar, recompensas y las que se le otorgaron, las devolvía para la inversión social, para pagar deudas públicas, o gastos militares.
Pensamiento de Bolívar sigue hoy vigente, en su clara posición en contra del Imperio español y también avizoró el peligro del Imperio de Estados Unidos que estaba en proceso de formación.
Clara es la posición de Bolívar y los patriotas, cuando en carta del 29 de Noviembre de 1818 expone:
“7º Últimamente declara la
...